Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya
Tapanatepec, Oaxaca
Lunes 21 de enero, 2019
Este lunes ingresó un nuevo contingente, de alrededor de 800 migrantes centroamericanos, a Oaxaca. Ellos se suman a las mil 600 personas, que durante el domingo arribaron a este territorio y que continúan refugiados en la localidad de Tapanatepec.
Todos —quienes ya estaban en la entidad y los que están ingresando— son irregulares; es decir, no aceptaron el programa de regularización del gobierno federal, pero, aseguran, así avanzaran hasta llegar a la frontera norte mexicana.
Personal de protección civil regional junto con los organizadores de esta caravana —la primera que llega a Oaxaca en 2019—, que también son migrantes, llevaron a cabo un conteo del numero de personas que recorren las carreteras.
De ellos hay nueve personas de la comunidad LGBTI y dos personas que viajan con capacidades diferentes, en sillas de ruedas. El resto son familias enteras y en mayor numero, jóvenes.
Católicos de la parroquia principal “San Pedro Apóstol” de la comunidad compartieron alimentos con los migrantes, al igual que la autoridad municipal que encabeza Ruffo Soriano, que en su momento declaró no tener recursos sin embargo proporcionó comida a los refugiados.
Los migrantes señalaron que la decisión de permanecer en Tapanatepec por segundo día se tomó para reforzar la caravana, por lo que esperaron al resto de sus compañeros de viaje quienes se han ido incorporando poco a poco, a fin de avanzar de manera multitudinaria en las primeras horas del martes.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada