Laura Poy Solano
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 19 de enero, 2019

De los 22 lesionados por la explosión de un ducto en Hidalgo atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho fueron reportados como “muy graves” debido a que presentaron quemaduras en 80 y 90 por ciento de su cuerpo, informó la directora general de la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas, Frida Medina Rodríguez.

Durante un recorrido por el nocosomio, encabezado por el titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, quien informó de manera directa a los familiares sobre el estado de salud de los pacientes, Medina Rodríguez detalló que los ocho lesionados que son atendidos en ese hospital “llegaron con quemaduras mixtas, tanto de tercer grado como de varias áreas, por lo que ya están siendo atendidos en terapia intensiva”.

La doctora detalló que en Magdalena de las Salinas se cuenta con el equipo y el personal más especializado para la atención de pacientes quemados a quienes se aplicó el protocolo de atención correspondiente debido a la gravedad de sus lesiones. Indicó que debido a que los pacientes son jóvenes, pues van de los 22 a los 43 años, pese a su gravedad “tenemos un factor a favor que debemos aprovechar”, tras destacar que las primeras 72 horas “son las más peligrosas”.

En tanto, Martínez Cázares reiteró que no se escatimará ningún recurso para ofrecer la atención médica necesaria a los lesiones, sean o no derechohabientes del IMSS, y aseguró que se mantendrán en coordinación con la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, para la atención de todos los afectados, y agregó que la institución cuenta con la capacidad hospitalaria para atender la emergencia.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar