Juan Ricardo Montoya
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Tlahuelilpan, Hidalgo
Sábado 19 de enero, 2019

Tras la tragedia registrada en esta localidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fortalecerá su estrategia en contra del robo de combustible, hasta su erradicación. Agregó que se dará a conocer toda la verdad sobre lo acontecido en ese lugar y se comprometió a dar todo el apoyo necesario a los heridos y las familias de las víctimas.

El mandatario llegó al sitio de la explosión que provocó la muerte de al menos 21 personas y lesiones a 71, pasada la medianoche; dialogó con los funcionarios federales y estatales que se hicieron cargo de la situación, y luego en breves declaraciones a la prensa, informó que este sábado se reunirá con su gabinete de seguridad para dar a conocer pormenores de la desgracia.

"Es una tragedia que nos duele mucho", dijo al destacar que no adelantaría ningún juicio hasta tener elementos de prueba. En estos casos es obligado hacer una investigación y la Fiscalía General, así como la Procuraduría del estado abrieron las pesquisas correspondientes. "Pero, eso sí, se va a decir toda la verdad. No se va a ocultar nada", subrayó.

Procedente de Aguascalientes, donde hasta anoche se tenía previsto que continuaría su gira de trabajo iniciada ayer en Zacatecas, López Obrador expuso que la tragedia ocurrida en Hidalgo demuestra que hay que terminar con el robo de gasolina, que no sólo se da en este municipio.

"Desgraciadamente es una práctica que se arraigó; se permitió, porque se dejó sin alternativas a la gente y se le empujó a estas actividades con todos los riesgos. Más que detener la lucha en contra robo, se va a fortalecer y también se van a dar opciones a la población, para que no se vean obligados a realizar esas actividades", enfatizó.

A pregunta expresa de [i]La Jornada[/i] sobre si se había tratado de un atentado, el presidente, visiblemente consternado, dijo que "no voy adelantar ningún juicio; necesitamos tener todas las pruebas, los elementos de prueba".

Aseveró que, "además, en estos casos es necesario hacer una investigación judicial; se tiene que iniciar un proceso de investigación; esto ya está a cargo de la procuraduría, tanto estatal como federal, pero no quiero adelantar ningún juicio".

En el lugar se encuentra el gobernador Omar Fayad Meneses y los titulares de Defensa Nacional y Marina.


Lo más reciente

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’