Susana González G.
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 15 de enero, 2018

La empresa Ferromex aseguró que “se encuentra lista para atender las necesidades de transportar grandes volúmenes de combustible de manera eficiente y segura” y se comprometió a “apoyar la estrategia del gobierno federal con todos los recursos posibles”.

La posición de la empresa, que tiene presencia en 24 estados del país y transporta desde productos agrícolas, abarrotes y automóviles hasta energéticos como carbón mineral, diesel, combustóleo y químicos, se dio a conocer un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara en su conferencia matutina que se analiza el traslado de gasolinas por ferrocarril.

Ferromex “está colaborando con el gobierno federal para transportar combustibles por ferrocarril, segmento en que la empresa cuenta con una amplia experiencia”, indicó la firma.

La compañía se autodefine como “la red ferroviaria más grande de México” ya que cuenta con 10 mil kilómetros de vía, conectadas a las principales zonas industriales y de consumo, así como a 8 puertos y 6 cruces fronterizos del país.

Datos de Ferromex indican que cuenta con capacidad para atender entre el 65 y 70 por ciento del consumo de gasolinas y diésel del país, pues cubre 15 ciudades que, en conjunto, cuentan con 4 mil 62 estaciones de servicio o gasolineras, entre ellas, Ciudad de México, Guadalajara, León, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y Veracruz, mismas que actualmente padecen desabasto de dichos combustibles.

Por cada tren unitario, destacó, “se transportan hasta 70 mil barriles, además de que en un mismo tren se pueden trasladar diversos productos de un mismo origen”, es decir lo mismo gasolinas que diésel, turbosina o gas licuado de petróleo.

Incluso, aunque no proporcionó cifras, sostuvo que el traslado de combustibles por tren resulta “más eficiente y económico” en comparación con los ductos “considerando volumen robado, gastos de reparación de ductos y remediación de terrenos y disponibilidad de productos”, además de que se generan ahorros en costos logísticos contra el autotransporte de carga así como de operación por almacenamiento y manejo por almacenamiento.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay