Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 14 de enero, 2019

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió este lunes con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para dialogar sobre la creación de la Guardia Nacional y los instó a avalar una ley reglamentaria que la regule. Además, les manifestó la “urgencia” de catalogar como delito grave el robo de combustible.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo (Morena), sostuvo que en la reunión que tuvieron los líderes parlamentarios, la titular de la Secretaría de Gobernación expuso la necesidad de que haya una policía nacional y “que se apruebe una Ley de la Guardia Nacional para regular todos los requisitos y la operación de esta misma Guardia, que haya garantías para los ciudadanos”.

Luego de que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que el gobierno federal está en disposición de que el mando de la guardia nacional recaiga en una autoridad civil en lugar de una militar, dijo que ello genera mucho consenso entre las distintas bancadas.

Adelantó que entre los cambios que se perfilan al dictamen se perfilan varios que serán abordados mediante las reservas que se discutan en el periodo extraordinario, entre ellas, se eliminará la posibilidad de que la Federación intervenga las policías locales.

“Ese transitorio lo vamos a eliminar porque generó muchas dudas con los Gobernadores y no queremos nada que meta ruido en ese sentido. También se elimina el transitorio donde le daba a la Secretaría de la Defensa los primeros cinco años del mando, eso se elimina; desde el día uno tendrá la Guardia Nacional mando civil”, señaló.

Sánchez Cordero también les manifestó a los diputados federales “la urgencia de las reformas al artículo 19 de la Constitución para hacer como delito grave con prisión preventiva la corrupción, el robo de combustible y los delitos electorales”, agregó Delgado Carrillo.

Reconoció que, en medio de la estrategia contra el huachicoleo que emprende el gobierno federal, “muchas de las personas que han sido detenidas o que pueden ser detenidas, pues tal vez puedan enfrentar su proceso en libertad” por no estar avalada aún dicha reforma.

El también coordinador de la bancada de Morena explicó que si alguno de los Grupos Parlamentarios busca colocar al catálogo otro delito para que también sea clasificado como grave, la fracción morenista lo acompañará.

El líder de Morena en San Lázaro también se refirió a la escasez de gasolina en distintas entidades. Luego de que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que el comercio sólo podría mantenerse una semana más con desabasto, tras lo cual se generaría aumento de precios y desabasto de productos, el legislador afirmó que ello les preocupa, pero aseguró que, de acuerdo con la información del gobierno federal, a la brevedad se resolverá esta situación.

“Claro que nos preocupa. Y hay información por parte del Gobierno de la República de los esfuerzos que se están haciendo para regularizar a la brevedad el abasto de combustible en toda la zona centro del país, y en aquellos estados donde ha habido problemas de logística… por lo que sabemos del Gobierno de la República, es que esto se va a restaurar a la brevedad”, indicó el diputado federal.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones