Rocío González Alvarado
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 12 de enero, 2019

A primera hora, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, convocó ayer de manera urgente a su gabinete para atender el desabasto de hidrocarburos en la capital del país, tras conocerse un tercer sabotaje en el ducto que suministra combustible a la ciudad.

En el encuentro se determinó poner en marcha un operativo especial, encabezado por la mandataria capitalina, para supervisar la salida y llegada de las pipas que distribuyen los hidrocarburos a las 400 gasolinerías de la ciudad, que por cuarto día consecutivo no han regularizado el servicio.

Apenas concluyó la reunión con el gabinete de seguridad, que como todos los días se realiza en el antiguo palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum acudió a Palacio Nacional, y a su regreso congregó a los integrantes de su gabinete, que suspendieron sus actividades, entre ellas la conferencia de prensa que el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, tenía programada con los medios de comunicación.

Las reuniones y recorridos habituales de la titular del Ejecutivo local también se cancelaron para dar paso, primero a informar a toda la estructura gubernamental, el estado que guarda el desabasto local de combustibles, y después, para iniciar las medidas que se tomaron para apoyar la logística de distribución de Petroleos Mexicanos (Pemex).

La estrategia fue dirigida por la jefa del Gobierno y los titulares de las secretarías de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; de Obras, Jesús Antonio Esteva, y de Finanzas, Luz Elena González, quienes acudieron a las estaciones de distribución de Azcapotzalco, Añil, Barranca del Muerto y San Juan Ixhuatepec, acompañados de todo el personal de sus áreas.

Como parte de esta acción, que busca agilizar el suministro de combustible, también se desplegó a personal de las Secretaría de Desarrollo Social y del DIF en las 400 gasolinerías de la ciudad, en las que habrá, además, tres elementos policiacos que reportarán la llegada de pipas o la falta de combustible en las estaciones.

Antes de partir a la estación de Azcapotzalco, Sheinbaum señaló que con esta supervisión en coordinación con Pemex se busca tener información certera de cuál es la situación en cada gasolinería y saber cuántas pipas entran y salen para dar el servicio.

“Entendemos que es una situación muy excepcional que está viviendo la ciudad y por eso vamos a apoyar en la supervisión en campo”, refirió.

En la calle de Añil, en la Gerencia Logística Regional Centro de Pemex, sitio asignado a la secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, más de un centenar de servidores públicos se desplegaron: subsecretarios, directores de área y el resto de la estructura gubernamental.

En pequeños grupos se giraron las instrucciones a seguir por el personal, que se dividió en tres turnos para acompañar una por una a cada pipa que salía escoltada por policías en motocicletas. “Todos tienen que reportar a su línea directa jerárquica la hora de salida de la pipa, el número y el lugar a donde arribó”, detallaba a su equipo de trabajo el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera.

En coordinación con las policías federal y local, y los encargados de la estación de Pemex, el operativo especial comenzó al mediodía. Con chalecos amarillos, los trabajadores subían uno por uno conforme salían las pipas con 20 mil litros de combustible. Hasta la una de la tarde, se reportó la salida de 150 unidades a gasolinerías de la ciudad y del estado de México.

Por la noche, el Gobierno capitalino emitió un comunicado en el que recomendó a la población reducir el uso del automóvil, compartir los viajes, caminar o emplear bicicleta en trayectos cortos, usar el transporte público y no comprar combustible ilegal.

“Sabemos que esta situación temporal está ocasionando afectaciones para muchos habitantes de la ciudad, por lo que estamos ocupados y colaborando conjuntamente con Petróleos Mexicanos para que el servicio de distribución se regularice a la brevedad posible”, puntualizó.

Mediante Locatel los automovilistas podrán conocer cuáles son las gasolinerías de servicio que se se encuentren abiertas.

Hasta antes de las ocho de la noche, eran mínima la cifra de estaciones de gasolina que prestaban el servicio, pues según el reporte que daban había demarcaciones sin ninguna gasolinería abierta, como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreas, mientras en el resto operaban de una a cuatro.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura