Cristina Gómez Lima
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Guaymas, Sonora

Cuando intentaba salir de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) con un pipa cargada con 66 mil litros de turbosina, elementos de la Marina Armada de México detuvieron al conductor como probable responsable por el delito de robo de hidrocarburos.

Los agentes federales aseguraron al vehículo y la cantidad de hidrocarburos al interior de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos en el puerto de Guaymas, Sonora.

Fuentes de Secretaria de la Defensa Nacional confirmaron el aseguramiento ocurrido después la revisión de rutina los marinos durante la noche del jueves a las 21:49 horas, cuando la unidad de doble remolque pretendía salir de la planta TAR de PEMEX en Guaymas cargada con el combustible que se utiliza para las aeronaves.

Según los oficiales de la Marina Armada de México los sellos de los tanques no coincidieron con la documentación expedida para la fecha y el registro habitual. Por lo que de inmediato el camión y su conductor fueron detenidos bajo la supervisión del personal de Seguridad Física de PEMEX, quienes lo reportaron con la Policía Federal.

“El tracto camión asegurado es un Kenworth, en color azul, placas 94AC7R, acoplado a un semirremolque tipo tanque, de la marca Tytal, con placas de circulación 84TX1J y un remolque con placas 87TX1J, cargados con 33,000 litros de turbosina cada uno, conducido por Othón Jaime G.F”, dictaron a través de un informe oficial.

El chofer, la unidad y los 66 mil litros de turbosina, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para ser investigados por el delito de robo de hidrocarburos, mejor conocido como “huachicoleo”.

Las autoridades federales han reportado más de 260 casos de este delito en los últimos dos años, la principal vía de excavación es el poliducto de Guaymas-Obregón.

En el año 2017 se encontraron 167 tomas clandestinas, mientras que en el 2018 la cifra alcanzó 97 aseguramientos, en donde 40 personas han sido arrestadas por estar inmiscuidas en los atracos.

Desde el pasado lunes la Cuarta Zona Militar reforzó la vigilancia en toda esta zona, principalmente en las Terminal de Abastecimiento y Reparto de PEMEX en Obregón, Guaymas, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa.


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela