Israel Dávila
La Jornada Maya
Toluca, Estado deMéxico
Jueves 10 de enero, 2018
A través de redes sociales, el gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer "con profunda tristeza" el fallecimiento de su padre, Alfredo Del Mazo González.
Del Mazo González tenía 75 años de edad, luego de un largo padecimiento de salud que lo mantuvo los últimos meses alejado de la vida pública.
Alfredo del Mazo González nació en Toluca el 31 de diciembre de 1943 en una de las familias más influyentes de esa región. Su padre, Alfredo del Mazo Vélez fue gobernador del estado de México, en el segundo lustro de la década de los 50.
Desde muy joven inició su carrera política. A los 30 años era director de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y luego fue Director del Banco Obrero.
De 1981 a 1986, fue gobernador del estado de México. En la recta final del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado como presidente, Del Mazo fue designado secretario de Energía y Minas e Industria Paraestatal.
El político mexiquense fue precandidato presidencial en 1987, cuando el PRI postuló a quien sería el mandatario a partir del año siguiente, Carlos Salinas de Gortari. Al no obtener la nominación, fue enviado como Embajador a Bélgica y regresó a México para dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur.
En 1997, fue postulado por el PRI para la jefatura del gobierno del Distrito Federal, pero perdió ante Cuauhtemoc Cárdenas.
Del Mazo González fue también secretario de Recursos Hidráulicos en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos.
Del Mazo Maza se alejó de la política hasta que en el 2000, Arturo Montiel gobernador mexiquense, lo hizo uno de sus principales consejeros. Tuvo una fuerte trascendencia en el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto, quien le dio un cargo honorifico como presidente del Consejo de Infraestructura Estatal.
Del Mazo González llevaba años con un padecimiento cardíaco que le complicaba la realización de sus actividades cotidianas. Una de sus últimas apariciones públicas fue en el ungimiento de su hijo Alfredo Del Mazo Maza como gobernador, donde reveló que “era su sueño cumplido”. A esa ceremonia acudió asistido de un tanque de oxígeno y uso un scutter para desplazarse, por su impedimento para caminar.
En el mensaje del actual gobernador mexiquense añadió: "quienes tuvimos la dicha de ser parte de su vida, estaremos agradecidos por su amor y sus enseñanzas. Que Dios lo tenga cerca de él".
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada