Julio Reyna Quiroz
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 09 de enero, 2019

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aplaudió la intención del gobierno mexicano de combatir el robo de combustibles, que dejó pérdidas a Petróleos Mexicanos por al menos 60 mil millones de pesos el año pasado, pero admitió que no hubo un cálculo de los daños colaterales que se tradujeron en el desabasto de la ciudad de México.

Las más de 5 mil pipas que están destinadas para cubrir el suministro de combustibles, el cual fue suspendido como parte de las medidas de combate al huachicol, han sido insuficientes para cubrir la demanda, aseveró el presidente de la Amegas, Juan Pablo González. "El caso más importante es que reabran el tramo que alimenta de combustibles a las terminales de almacenamiento de México", dijo el directivo.

Explicó que en la Ciudad de México el desabasto se produjo por cambios en el suministro de combustibles a las gasolineras del sureste, pues en Chiapas, Oaxaca y Puebla se comienzan a sentir los efectos de desabasto. “Hace dos días, se redireccionó el suministro: más de mil estaciones de servicio cargaban en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, y ahora se abastecen en Pajaritos, Veracruz, “y ahí es el trabuco de que se abastece a otros estados, cuando originalmente desde ahí se iba a abastecer a la ciudad de México”, dijo González en una entrevista radiofónica esta mañana.

Apuntó que el problema de distribución en la ciudad de México “no es grave”, pues el desabasto es producto del periodo post vacacional y por alta demanda de los consumidores, derivada de una “psicosis”. Los ductos “que traen el producto del Golfo de México representan el 80 por ciento de las gasolinas importadas”, las cuales llegan a Tula, Hidalgo, y de ahí se distribuye a la ciudad de México.

El directivo de la Amegas consideró que la secretaría de Energía tiene el compromiso de solucionar el desabasto en la ciudad de México, pero pidió medir “hasta qué punto se puede dañar la economía del país” por los “daños colaterales del combate al huachicol. “No se puede parar a 35 millones de automotores de la ciudad de México”, la urbe que consume 20 millones de litros de gasolina al día, “y no se puede parar”.

Por ello, confió en que el problema de desabasto será solucionado en breve en la ciudad de México.


Lo más reciente

''No dejemos que nadie venga a comprar nuestro voto'', Claudia Sheinbaum en Kanasín

Aseguró que 'Huacho' supera por seis puntos a su adversario en las encuestas

Astrid Sánchez

''No dejemos que nadie venga a comprar nuestro voto'', Claudia Sheinbaum en Kanasín

Yucatán crece en la generación de fuentes de empleo formales

En abril se registraron 437 mil 516 trabajadores asegurados ante el IMSS

La Jornada Maya

Yucatán crece en la generación de fuentes de empleo formales

Músicos de Carmen esperan alta demanda por 10 de mayo

El Día de las Madres es una de las festividades con mayor actividad para el gremio

La Jornada Maya

Músicos de Carmen esperan alta demanda por 10 de mayo

Cecilia Patrón instalará alumbrado LED en toda Mérida

Las luminarias también tendrán un impacto menor al medioambiente, aseguró la candidata

La Jornada Maya

Cecilia Patrón instalará alumbrado LED en toda Mérida