Notimex
Foto: Twitter @HectorAstudillo
La Jornada Maya

Acapulco, Guerrero
Martes 6 de enero, 2019

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, consideró necesaria y urgente la aprobación de la creación de la Guardia Nacional bajo el mando civil para enfrentar los desafíos que tiene el país en materia de seguridad.

El mandatario estatal dijo en un comunicado, que su asistencia este martes a la Cámara de Diputados, en el marco de las tareas previas para la aprobación de reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional propuesta por el gobierno federal, será para manifestarse en sentido positivo y aportar ideas legislativas para su aprobación.

Indicó que de acuerdo con su experiencia legislativa que ha adquirido durante su carrera política como senador y diputado local, afirmó que la Guardia Nacional debe contemplarse en la Constitución con varias leyes secundarias que la regulen.

Agregó que la seguridad debe pasar al control de la Secretaría de Seguridad Pública y sacarla del control y mando de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México.

"No veo otra alternativa que en este momento pueda caminar, por eso insisto que, en la ley secundaria debe regularse la participación civil y debe quedar bajo el control, la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública y no en la Defensa Nacional ni la Marina aunque en un principio aporte elementos de la Policía Militar y de la Policía Naval”, precisó.


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados