Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya
Madrid, España
Jueves 3 de enero, 2019
Las Cuadrántidas, primera lluvia de meteoros del año, alcanza su pico la madrugada del viernes 4 de enero a partir de las 2 horas viendo al noreste, con una actividad que alcanza los 120 meteoros visibles.
Esta tasa la convierte en una de las lluvias más activas del año, junto a las Perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, en agosto, y las Gemínidas en diciembre.
La circunstancia de que la Luna nueva se produzca el 6 de enero facilita la oscuridad necesaria del cielo nocturno para observar este fenómeno en las mejores condiciones.
Las Cuadrántidas son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del [i]Boyero[/i] o [i]Bootes[/i]. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de [i]Quadrans Muralis[/i], que ocupaba parte del actual [i]Boyero[/i].
El cuerpo progenitor de las cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada