Laura Poy Solado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 31 de diciembre, 2017

La primera evaluación sobre la resolución colaborativa de problemas entre los estudiantes que participaron en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015, revela que las niñas obtienen los mejores resultados cuando trabajan en equipo, pues alcanzan 1.6 veces más posibilidades de éxito que los varones, mientras que ellos se mantienen en la primera posición si se trata de obtener soluciones de forma individual.

En su informe [i]Solución colectiva de problemas. Resultados de PISA 2015[/i], presentado en noviembre pasado, se detalla que más allá de sus puntajes en lectura, matemáticas y ciencias, las niñas tiene mayores habilidades para reconocer el esfuerzo de los demás y sentirse satisfechas con el éxito de otros, lo cual permite que trabajen de forma colaborativa con mayor eficiencia.

En su reporte más reciente, el organismo multinacional destaca que se trata de una habilidad que tendrá un impacto en el mercado laboral del futuro. En PISA 2015 participaron 125 mil adolescentes de 15 años de 52 países y economías, quienes por primera vez fueron evaluados en su capacidad de trabajar en equipo, en sus actitudes respecto a la colaboración y la influencia que tienen factores como el género, las actividades extraescolares y su condición social.

Por otra parte, señala que únicamente tres de cada diez estudiantes evaluados son capaces de resolver problemas sencillos en equipo. En contraste, 8 por ciento tiene un rendimiento superior en la solución colectiva de los problemas, gracias a que logran mantener una conciencia de dinámica de grupo y consiguen asegurar que los integrantes del equipo actúen conforme a las reglas acordadas para resolver desacuerdos y conflictos, al tiempo que pueden identificar vías eficientes para alcanzar una solución.

En el desempeño alcanzado por los alumnos en la habilidad colaborativa, se afirma que no existe una diferencia significativa entre favorecidos o desfavorecidos, inmigrantes o no migrantes, pero advierte que la exposición a un aula donde existe diversidad suele estar relacionada con mejores competencias colaborativas.

En cuanto al desempeño de las alumnas destaca que tienen mejores resultados que los muchachos en todos los países participantes, por un equivalente, en promedio, de medio año de escolaridad (29 puntos).

"En los países de la OCDE, las niñas tienen 1.6 veces más probabilidades que los niños de alcanzar los mejores resultados en la resolución colaborativa de problemas", lo cual contrasta con los resultados de PISA en cuanto a la solución individual de problemas, donde los varones ocupan el primer lugar.

En lo que respecta a las actitudes de los estudiantes sobre la colaboración, la OCDE indica que si bien 85 por ciento tiene una respuesta positiva cuando se les pregunta si escuchan con atención, si disfrutan ver a sus compañeros exitosos, si consideran los intereses de los demás, y si les gusta cooperar con ellos, las mujeres suelen valorar más estas relaciones que los hombres.

Hacer ejercicio, participar en un [i]chat[/i] o en redes sociales, trabajar en casa o cuidar a un familiar favorece que se valore más el trabajo en equipo, al igual que el adolescente que tiene contacto constante con amigos o platica con ellos por teléfono en horarios extraescolares.


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