La Jornada Maya
Foto: Tomada de la web

Ciudad de México
Domingo 31 de diciembre, 2017

Con el propósito de asistir a bomberos en la tarea de combatir incendios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un robot para entrar a lugares de difícil acceso y con ello evitar pérdidas humanas.

El prototipo no sustituye el trabajo de un bombero, su función es entrar y apagar los incendios cuando suceden cerca de materiales explosivos, como plantas industriales, donde las reacciones pueden producir gases corrosivos que afectan a los seres humanos a pesar de los trajes de protección.

Los estudiantes Enrique Santos Salinas Paredes, Jesús Iván Lezama Cortez, Eduardo Osorio Linares y Ulises Saldaña Palma mencionaron que el robot es de tipo teleoperador; el usuario lo maneja a control remoto. El prototipo contiene un software que funciona con radiofrecuencia, la cual fue programada para guardar los datos por medio de señales analógicas a través del aire.

Los politécnicos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 3, Estanislao Ramírez Ruiz, explicaron que el robot expulsa un líquido sofocante, porque en algunos lugares no se puede utilizar agua para apagar el fuego.

El trabajo que realiza el aparato es sencillo: se acerca al lugar del incendio, mueve el brazo y por medio de un motor activa la motobomba. En caso de que el sensor de calor del robot detecte un aumento de temperatura se acciona una alarma y el prototipo retrocede para no verse dañado por el calor, ya que no todos sus materiales son resistentes a las altas temperatura, como es el caso del polímero ligero sintra.

Lezama Cortez explicó que el robot emplea componentes electrónicos, incluidos un motorreductor, un servomotor, una motocompresora, así como ángulos metálicos para mayor soporte.

Los estudiantes trabajarán con investigadores para realizar una programación más compleja del robot y llevar su proyecto a la industria.


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez