Alma E. Muñoz
Foto: Roberto García Ortíz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de diciembre, 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE) contratará a cerca de 45 mil personas para informar y capacitar a quienes resulten sorteados para desempeñarse como funcionarios de casilla en las elecciones de 2018.

Mientras tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Acción Nacional (PAN) por uso indebido de la pauta de dos promocionales en radio y televisión, y por tanto, de actos anticipados de campaña.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, los consejeros integrantes de la comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, determinaron que el contenido de los espots denunciados es propaganda genérica porque no existen manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral (precandidato, candidato o partido político), sino una postura ideológica que tiene como finalidad la conformación de un frente político.

El PRI argumentó que en los promocionales para los procesos electorales locales en Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas había un llamado en su contra y a votar en favor del PAN.

Sin embargo, los consejeros consideraron que las expresiones que el quejoso manifestó como negativas al PRI constituyen “una postura de contraste o un posicionamiento político -ante su militancia- que pretende diferenciarse de corrientes políticas contrarias”.

Por otro lado, el INE informó que las 300 juntas y consejos distritales en todo el país realizan de manera gratuita el proceso de reclutamiento, selección y contratación de las personas que fungirán como capacitadoras asistentes y supervisoras electorales. El 2 de enero reanudarán la recepción de documentos.

El proceso de reclutamiento consta de una evaluación curricular para determinar si el aspirante cubre el perfil indicado por la ley; la aplicación de un examen que tiene por objetivo evaluar los conocimientos técnicos en materia electoral y la aplicación de una entrevista en donde por regla general participarán un vocal del INE y un Consejero Electoral Distrital.

Según el órgano electoral, “este mecanismo de contratación garantiza la efectividad e imparcialidad” en los trabajos de campo que realizará el INE para la integración de mesas directivas de casilla en las elecciones del 1 de julio.

El INE aclaró que solamente las juntas distritales ejecutivas pueden realizar la recepción de la documentación y, en general, efectuar cualquier procedimiento de selección y contratación de Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales, y solamente los Consejos Distritales están facultados para realizar los nombramientos correspondientes.

Lo anterior, al advertir que en días pasados ha circulado en redes sociales información falsa al respecto, y en la que se solicita un pago.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral