Martín Arceo
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de diciembre, 2017

Unos de los más grandes historietistas mexicanos clásicos murieron en 2017. Mientras el cómic nacional se reinventaba, surgió primero en Internet y eventualmente se imprime en papel, partieron los creadores de este arte en el siglo XX.

Especialmente sensible fue la pérdida de Eduardo del Río [i]Rius[/i], creador de cientos de libros de periodismo, investigación y divulgación en cómic, quien murió el 8 agosto a los 83 años.

Lo mismo hizo historieta sobre temas políticos, que acerca de nutrición e historia. Se fue un pilar del cómic mexicano, pero su trabajo hizo escuela. Entre quienes siguen la línea crítica y pensante de [i]Rius[/i] se hallan Augusto Mora, creador sobre sucesos actuales como su libro [i]¿Adónde nos llevan?[/i], que aborda el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y José Luis Pescador, quien hizo [i]Tetelcingo, las fosas del olvido[/i], en cuanto a los entierros clandestinos en Morelos de los años pasados.

Desde el primer mes del año se dieron las noticias tristes en este ámbito. El 12 de enero falleció a los 90 años Héctor García, quien ilustró series para lo que entonces se llamaba Editorial Argumentos –que en sus últimos días llevaba el nombre de Grupo Editorial Vid–, fundada por los guionistas Yolanda Vargas Dulché (escritora de [i]Yesenia, Memín Pinguín[/i] y otros muchos folletines) y su esposo Guillermo de la Parra (creador de [i]Rarotonga[/i]).

[b]Cinéfilo que dibujó piratas[/b]

García, gran cinéfilo, dibujó las historietas de piratas [i]La Perla del Caribe[/i] y [i]La maldición de Pisangú[/i], escritas por Héctor de Negri; la protagonista, Mirza, tenía el rostro de Tyrone Power, el actor favorito del ilustrador, quien destacó en la técnica del medio tono, hecha con lápices de carbón y creada por el más grande dibujante de historietas mexicano Antonio Gutiérrez (mancuerna de Vargas Dulché).

El 28 de abril murió a los 99 años Ramón Valdiosera, quien fue maestro de los más grandes historietistas nacionales de la segunda mitad del siglo XX, entre ellos Gutiérrez.

Valdiosera hizo diseño para películas de la época de oro del cine nacional, como [i]Tizoc[/i]. Fue el primer diseñador de moda nacional que presentó su trabajo en Nueva York, y dio nombre al color rosa mexicano. Activo hasta sus últimos días, creó el cómic infantil de aventuras [i]Medio Litro[/i].

El 18 de mayo pereció a los 91 años Óscar González Guerrero, quien dirigió revistas en la empresa Editormex, entre ellas el cómic con peripecias protagonizadas por el cómico de cine y televisión Gaspar Henaine [i]Capulina[/i], así como las series [i]Zor[/i] y los [i]Invencibles, Aventuras de Aniceto[/i] y [i]Hermelinda Linda[/i], misma que tuvo tanto éxito que incluso inspiró películas protagonizadas por Evita Muñoz Chachita. Su hijo, Óscar González Loyo, realizó [i]Karmatrón[/i] y [i]Los trasformables[/i], una de las últimas historietas mexicanas clásicas del siglo XX.

Ángel Mora, creador de [i]Chanoc[/i], la primera historieta ecologista de América, murió el 28 julio. Según algunos datos, tenía 80 años, de acuerdo con otros, 92. Empezó a dibujar a Chanoc en 1959 y continuó haciéndolo hasta sus últimos días.

La más reciente gracejada de La Parca ocurrió el pasado 15 de diciembre, cuando falleció a los 84 años Víctor López García, dibujante del caballero medioeval [i]Rolando El Rabioso[/i], creado por Gaspar Bolaños.

[i]Ars longa, vita brevis[/i]. Los creadores se van, su obra permanece. Larga vida al cómic mexicano.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco