La Jornada Maya
Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ciudad de México
Jueves 28 de diciembre, 2017

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos explicaron que la manifestación realizada este miércoles para protestar contra la candidatura del ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero a una diputación federal se debe a su posible involucramiento en el ataque contra sus hijos.

En un comunicado, los familiares de los estudiantes señalaron que la movilización realizada en el inicio de la precampaña de Aguirre, en la comunidad de Ayutla de los Libres, se debe a que “existe una investigación abierta en su contra por las lesiones, asesinatos y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hechos acaecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, cuando este era Gobernador del Estado”.

Asimismo, recalcaron que “las indagatorias de la Procuraduría General de la República y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) establecen una línea que indica que en la desaparición de los 43 participaron varias autoridades municipales y estatales.

“El entonces Gobernador no fue ajeno a lo que ocurría, es decir, tuvo conocimiento pleno de como los Municipios de Tepecoacuilco, Huitzuco, Taxco, Cocula e Iguala participaban en el gran operativo de agresión, además de irregularidades de su entonces Procurador de Justicia, las que tampoco desconocía.

“¿Cuáles habrán sido los motivos del exgobernador para omitir realizar acciones que impidieran la desaparición de los estudiantes? Esa y otras preguntas deberá contestar ante los órganos de investigación del caso”.

En ese tenor, lamentaron que los partidos políticos y otras autoridades “han decidido registrar al exgobernador como precandidato a Diputado, lo que constituye una ofensa para la memoria de los estudiantes, para la lucha de los Padres de los 43 y para todo México dolido y herido por este deleznable hecho”.

La decadencia de la clase política, lamentaron los padres y madres de los 43, “raya en el cinismo. Personajes como Ángel Aguirre y los partidos que lo postulan envilecen la política y socavan la democracia en nuestro estado. Personas como él, inmiscuidas en graves violaciones a los derechos humanos deben enfrentar la justicia y no andar libremente haciendo campaña para ocupar un nuevo cargo público. ¿Cuál será su desempeño en su nuevo encargo si lleva sobre sus espaldas asesinatos y desapariciones de estudiantes inocentes?”

Por lo anterior, manifestaron su “firme decisión de seguir impugnando y protestando en los actos de campaña que esta persona realice, hasta que su precandidatura le sea revocada y en su lugar nombren a una mujer u hombre honesto y limpio de crímenes”.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay