Gustavo Castillo García
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 27 de diciembre, 2017
La investigación por el presunto desvío de recursos públicos a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Chihuahua está en curso y "todavía tiene muchas aristas", ya que no solamente se ha detectado la transferencia de 250 millones de pesos. Por ello "es prematuro señalar a personas en específico", afirmó el titular de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, César Augusto Peniche, al ser interrogado sobre la posibilidad de que se solicite una orden de aprehensión contra el piriísta Manlio Fabio Beltrones, luego que algunos detenidos lo acusaron de supuestamente participar en esas trasferencias irregulares.
Por este caso fue detenido el ex secretario nacional adjunto del PRI, ex diputado federal y ex senador por Coahuila Alejandro Gutiérrez. Lo acusan de ser presunto responsable de peculado, luego que un testigo protegido de la fiscalía de Chihuahua lo señaló de participar en el desvío de 250 millones de pesos para financiar en 2016 las campañas electorales de candidatos del [i]tricolor[/i].
Al respecto, Peniche dijo que el expediente "se ha presentado ya ante el juez, y como resultado tenemos la aprehensión de Alejandro Gutiérrez. Desde luego, es una investigación que todavía tiene muchas aristas. No es la única operación utilizada para desviar fondos del estado. Vamos a continuar con las pesquisas, hay mucho trabajo por hacer, porque la red de corrupción que existía en esa entidad, durante la anterior administración, pues lamentable tocó a muchas dependencias y entidades".
–¿Son recursos federales los afectados o del estado?
–De la entidad.
–¿El monto desviado podría ser mayor?
–Vamos a seguir investigando, porque hemos encontrado varias empresas que se dedicaban exclusivamente a facturar sin prestar servicios. Eso, seguramente, tendrá como consecuencia que las cantidades malversadas puedan ser superiores.
–¿El desvío fue sólo para candidaturas locales o también se benefició a un partido político a escala nacional?
–Esa es una tarea que tendrán que realizar y determinar las autoridades especializadas. Nosotros hemos detectado esa afectación al erario de Chihuahua y su posterior desvío. Los testigos han declarado para qué fueron utilizados, pero ya el uso para un partido tendrá que establecerse por otras autoridades.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya