Gustavo Castillo García
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 27 de diciembre, 2017

La investigación por el presunto desvío de recursos públicos a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Chihuahua está en curso y "todavía tiene muchas aristas", ya que no solamente se ha detectado la transferencia de 250 millones de pesos. Por ello "es prematuro señalar a personas en específico", afirmó el titular de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, César Augusto Peniche, al ser interrogado sobre la posibilidad de que se solicite una orden de aprehensión contra el piriísta Manlio Fabio Beltrones, luego que algunos detenidos lo acusaron de supuestamente participar en esas trasferencias irregulares.

Por este caso fue detenido el ex secretario nacional adjunto del PRI, ex diputado federal y ex senador por Coahuila Alejandro Gutiérrez. Lo acusan de ser presunto responsable de peculado, luego que un testigo protegido de la fiscalía de Chihuahua lo señaló de participar en el desvío de 250 millones de pesos para financiar en 2016 las campañas electorales de candidatos del [i]tricolor[/i].

Al respecto, Peniche dijo que el expediente "se ha presentado ya ante el juez, y como resultado tenemos la aprehensión de Alejandro Gutiérrez. Desde luego, es una investigación que todavía tiene muchas aristas. No es la única operación utilizada para desviar fondos del estado. Vamos a continuar con las pesquisas, hay mucho trabajo por hacer, porque la red de corrupción que existía en esa entidad, durante la anterior administración, pues lamentable tocó a muchas dependencias y entidades".

–¿Son recursos federales los afectados o del estado?

–De la entidad.

–¿El monto desviado podría ser mayor?

–Vamos a seguir investigando, porque hemos encontrado varias empresas que se dedicaban exclusivamente a facturar sin prestar servicios. Eso, seguramente, tendrá como consecuencia que las cantidades malversadas puedan ser superiores.

–¿El desvío fue sólo para candidaturas locales o también se benefició a un partido político a escala nacional?

–Esa es una tarea que tendrán que realizar y determinar las autoridades especializadas. Nosotros hemos detectado esa afectación al erario de Chihuahua y su posterior desvío. Los testigos han declarado para qué fueron utilizados, pero ya el uso para un partido tendrá que establecerse por otras autoridades.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein