Gustavo Castillo García
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 27 de diciembre, 2017

La investigación por el presunto desvío de recursos públicos a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Chihuahua está en curso y "todavía tiene muchas aristas", ya que no solamente se ha detectado la transferencia de 250 millones de pesos. Por ello "es prematuro señalar a personas en específico", afirmó el titular de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, César Augusto Peniche, al ser interrogado sobre la posibilidad de que se solicite una orden de aprehensión contra el piriísta Manlio Fabio Beltrones, luego que algunos detenidos lo acusaron de supuestamente participar en esas trasferencias irregulares.

Por este caso fue detenido el ex secretario nacional adjunto del PRI, ex diputado federal y ex senador por Coahuila Alejandro Gutiérrez. Lo acusan de ser presunto responsable de peculado, luego que un testigo protegido de la fiscalía de Chihuahua lo señaló de participar en el desvío de 250 millones de pesos para financiar en 2016 las campañas electorales de candidatos del [i]tricolor[/i].

Al respecto, Peniche dijo que el expediente "se ha presentado ya ante el juez, y como resultado tenemos la aprehensión de Alejandro Gutiérrez. Desde luego, es una investigación que todavía tiene muchas aristas. No es la única operación utilizada para desviar fondos del estado. Vamos a continuar con las pesquisas, hay mucho trabajo por hacer, porque la red de corrupción que existía en esa entidad, durante la anterior administración, pues lamentable tocó a muchas dependencias y entidades".

–¿Son recursos federales los afectados o del estado?

–De la entidad.

–¿El monto desviado podría ser mayor?

–Vamos a seguir investigando, porque hemos encontrado varias empresas que se dedicaban exclusivamente a facturar sin prestar servicios. Eso, seguramente, tendrá como consecuencia que las cantidades malversadas puedan ser superiores.

–¿El desvío fue sólo para candidaturas locales o también se benefició a un partido político a escala nacional?

–Esa es una tarea que tendrán que realizar y determinar las autoridades especializadas. Nosotros hemos detectado esa afectación al erario de Chihuahua y su posterior desvío. Los testigos han declarado para qué fueron utilizados, pero ya el uso para un partido tendrá que establecerse por otras autoridades.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025