Texto y foto: Eirinet Gómez
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Domingo 24 de diciembre, 2017

Una juez de control dictó como medida cautelar la prisión preventiva de un año al ex secretario de Salud y director de Servicios de Salud del estado en el gobierno de Javier Duarte, Juan Antonio Nemi Dib.

Durante la audiencia, por la causa penal 139/ 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE), acusó que cuando Antonio Nemi era secretario de Salud en el gobierno de Duarte permitió la adjudicación directa de la obra de la Torre Pediátrica por 186 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, pese a las irregularidades y vicios que existían en la construcción.

La Fiscalía dio a Nemi Did la categoría de autor intelectual de estos hechos, a quien atribuyó que actuó con dolo al no evitar el contrato que causó un detrimento de 110 millones de pesos a las finanzas del Gobierno de Veracruz, que fue lo que se le pagó a la empresa por la segunda etapa de la obra que fue suspendida en 2015, y no concluida.

Durante la audiencia, el ex funcionario quien se desempeñara en el cargo del 23 de marzo del 2013 a 3 de octubre del 2014, pidió a la Juez de Control, no causarle más daño y analizar la medida cautelar.

Durante la audiencia, el imputado dijo que “las acusaciones en mi contra son falsas, fabricadas y obedecen a una intencionalidad política”

“He estado 35 años en el servicio público y nunca he sido acusados de delitos patrimoniales, no tengo intención de huir, voy a demostrar mi inocencia “.

Para evitar la medida cautelar de prisión preventiva, la defensa jurídica y el propio Nemi ofrecieron en prenda el pasaporte, propiedades o tarjetas de crédito. Sin embargo, la juez determino la medida cautelar, debido a que había un precedente de que el ex funcionario no se presentó a la audiencia que se le marcó para el 16 de noviembre en el amparo 785/2017 ni pago la fianza, además de que fue detenido en otro estado.

Después de una audiencia de más de seis horas, el acusado escuchó la determinación de la juez, y alertó de sus temores sobre la cárcel.

“Me van a matar, he sido extorsionado, me han pedido dinero para venderme la libertad, me van a matar en la cárcel y todos ustedes van ser cómplices”, dijo el funcionario quien debió ser calmados por una de sus hijas, presentes en la audiencia.

La defensa legal del ex funcionario se apegó al plazo constitucional de 144 horas para aportar pruebas en su favor, por lo que será el próximo 29 de diciembre a las 13: 00 hrs, cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones