Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 24 de diciembre, 2017

La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 18 conservará este domingo bajos valores de temperatura en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío ocasionará además evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El sistema frontal 18 se extenderá hoy con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país y mantendrá el pronóstico de tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como tormentas fuertes en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Se estiman temperaturas matutinas inferiores a -5 grados Celsius en las montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las regiones serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Así como valores de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Península de Baja California espera cielo medio nublado, ambiente muy frío por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región. El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región. En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se espera cielo nublado y lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente de templado a cálido durante el día y evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el Golfo de México predominará cielo nublado y lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en el sur de Veracruz, fuertes en Tabasco y dispersas en Tamaulipas.

Bancos de niebla y neblina matutinos en zonas montañosas de Veracruz, ambiente fresco y templado a lo largo del día, y viento de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 45 km/h. En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y lluvias dispersas en el resto de la región.

Ambiente caluroso a lo largo del día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

La Mesa del Norte registrará cielo medio nublado, con lluvias dispersas en San Luis Potosí.

Ambiente muy frío por la mañana y viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 45 km/h. El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo.

Ambiente frío a muy frío por la mañana, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX