Emir Olivares, Gustavo Castillo y Víctor Ballinas, Rubén Villalpando y Jesús Estrada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de diciembre, 2017

Acusado del presunto desvío y triangulación de 246 millones de pesos de recursos públicos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el empresario minero Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fuera diputado local, federal, senador de la República por el [i]tricolor[/i] y secretario general adjunto del partido, fue detenido ayer en Ciudad de México en un operativo conjunto entre autoridades federales y del gobierno de Chihuahua.

El ex legislador fue trasladado por elementos estatales y de la Policía Federal al Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno, en Aquiles Serdán, en la capital de la entidad chihuahuense.

Los uniformados estatales contaron con el apoyo de la Policía Federal, que brindó seguridad perimetral, de acuerdo con fuentes ligadas al caso, quienes señalaron que como parte de la investigación ya se libraron órdenes de aprehensión contra cuatro ex funcionarios más de la administración de César Duarte Jáquez, de los cuales trascendieron los nombres de Enrique Valles y Marcelo González.

Gutiérrez Gutiérrez fue nombrado en 2015 secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cargo en el que fungió como enlace de las relaciones institucionales de esa instancia partidista con los gobiernos federal, estatales y municipales, así como con asociaciones y cámaras empresariales, ahora se le acusa del desvío de millonarios recursos de las arcas de Chihuahua y destinarlos a las campañas electorales de candidatos priístas en 2016, en coordinación con el ex gobernador Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia, presuntamente en El Paso, Texas.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó la tarde de ayer en su cuenta de Twitter: "he sido informado por la Fiscalía General del Estado que el día de hoy se llevó a cabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de #CHIH".

La detención, agrega, "contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política señalados contra el ex gobernador César Duarte Jáquez, quien acumula 10 órdenes de aprehensión".

Corral Jurado dijo que las filtraciones a medios de comunicación nacionales sobre la red de corrupción de Duarte Jáquez podrían provenir de su defensa, con el propósito de amedrentar a funcionarios del gobierno federal y retrasar su extradición, tras rechazar que él o su gobierno sean responsables de filtrar las declaraciones del testigo protegido Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda durante el gobierno de César Duarte.

El diario [i]The New York Times[/i] reveló que Gutiérrez Gutiérrez, uno de los aliados del presidente Enrique Peña Nieto, es sospecho de pertenecer a un esquema de desfalco que permitió impulsar al PRI en momentos en que enfrentaba una profunda desaprobación en el país.

Señala que la detención de quien es una figura veterana dentro del [i]tricolor[/i], forma parte de una amplia investigación sobre la corrupción en el gobierno de César Duarte, quien también era considerado cercano a Peña Nieto. La pesquisa, agrega, amenaza con alcanzar a altos cargos gubernamentales.

Los recursos, devela el diario neoyorkino, habrían sido enviado a estados con gobernadores "amigables" al PRI, quienes presuntamente crearon una cadena de contratos de los gobiernos locales con empresas fantasma para enviar, finalmente, los recursos al partido [i]tricolor[/i].

Millones de dólares, afirma, fueron transferidos en enero de 2016 del gobierno federal al estado de Chihuahua, supuestamente para ser destinados a la educación. El dinero, agrega, se repartió entre cuatro compañías usadas para malversarlo, las cuales recibieron casi 14 millones de dólares en sus cuentas. Recursos que fueron convertidos en efectivo y devueltos al PRI para ser usados en sus campañas electorales, según ex funcionarios estatales involucrados en el esquema, reveló el [i]Times[/i].

Además, puntualizó que cerca de 230 mil dólares fueron depositados directamente en una cuenta empresarial operada por Gutiérrez, de acuerdo con testimonios de funcionarios y testigos. La red de pagos, destaca, sugiere nexos entre el esquema de malversación y los líderes nacionales del partido tricolor.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, presentó ayer por la mañana una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra quien resulte responsable por el desvío de recursos públicos para campañas electorales en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

El dirigente nacional panista destacó que la denuncia se interpuso por el presunto desvío de recursos a las campañas en 2016. "Esta es una prueba de fuego para el titular de la Fepade, queremos que investigue y sancione a los responsables".

Zepeda resaltó que "el precandidato del PRI, José Antonio Meade, debe responder si como secretario de Hacienda sabía de los desvíos del PRI-gobierno a campañas electorales en 2016".

Originario de Saltillo, Gutiérrez Gutiérrez es hijo de un prominente empresario minero de Coahuila, Luis Gutiérrez, hijo del ex presidente de la República (1914-1915), general Eulalio Gutiérrez Ortiz. Al igual que su padre, Alejandro Gutiérrez, destacó en el mundo de los negocios, actualmente es accionista de Telmex.

Durante su paso por el Senado (2000-2006), cuando el coordinador de la bancada priísta era Enrique Jackson, fue secretario de la Comisión de Hacienda, por lo que en tribuna apoyó la reforma energética que impacta a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad. En esa Cámara también era identificado como persona cercana al empresario Carlos Slim.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza