Alma Muñoz
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Huautla de Jiménez, Oaxaca
Miércoles 20 de diciembre, 2017

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i], pidió a quienes tienen dudas sobre el uso de semillas transgénicas en su gobierno, en caso de ganar la elección en 2018, que vean el documental [i]Esto soy[/i], en el cual señala que hará "lo que le convenga al pueblo y a la nación, no lo que le convenga a intereses creados". Además, como parte de su propuesta por transformar a México, promueve la autosuficiencia alimentaria.

El político tabasqueño estuvo ayer en Huautla de Jiménez, Oaxaca, donde pidió al precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, que explique por qué cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público aumentó el precio de las gasolinas.

López Obrador salió ayer al paso tras las críticas que ha generado su anuncio de que Víctor Villalobos, uno de los promotores de la llamada [i]ley Monsanto[/i] para el uso de transgénicos, ocuparía la Secretaría de Agricultura. Manifestó en Twitter: "Si no me creen, ni modo, respetaré siempre el derecho de disentir".

En el documental, López Obrador llama a rescatar el campo y que se produzcan todos los alimentos en México, para ya no importar maíz, frijol, arroz, huevo o leche.

El 20 de noviembre del año pasado, durante el segundo congreso nacional extraordinario de Morena en la Ciudad de México, López Obrador dio unas líneas generales sobre su propuesta de gobierno y ahí estableció que "no se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas".

Al continuar su gira por municipios de Oaxaca, López Obrador consideró banal la propuesta de José Antonio Meade de que los precandidatos presidenciales se sometan a exámenes físicos, mentales y toxicológicos. En su cuenta de Twitter publicó: “Si de emplazamientos se trata, sería bueno que Meade explicara por qué ordenó el [i]gasolinazo[/i]”.

Dio a conocer su situación de salud: "Soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas", e ironizó que se tiene que tomar “un coctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que yo no me enoje, que no me hagan hacer corajes los de la ‘mafia del poder’, que yo ande tranquilo”.

A la pregunta de los reporteros de que si en sus años de juventud alguna vez fumó mariguana, López Obrador respondió que nunca.

Sobre qué mensaje da la salida de Elba Esther Gordillo Morales de la cárcel y la alianza del Panal con el PRI, el político tabasqueño expresó que no hace leña el árbol caído. No obstante, dijo que el entorno de la maestra esta con Morena, y señaló que los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación apoyan a Morena.

Al preguntarle su opinión sobre el deslinde que hizo Ricardo Anaya de Vicente Calderón y Vicente Fox, que cometieron el error de aliarse con la maestra Gordillo, López Obrador comentó que Anaya tiene de asesores a Diego Fernández de Cevallos y al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

"Yo ahora estoy muy contento, mucho muy contento, porque los medios de información en el país tiene una actitud de respeto hacia nosotros, distinto de lo que era antes, eso lo debo de reconocer", señaló.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera