César Arellano García
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 17 de diciembre, 2017

Elba Esther Gordillo Morales se encuentra en su casa hasta que se resuelva su plena inocencia y porque el Derecho así lo exige y la tutela, señaló su abogado, Marco Antonio del Toro, quien dijo que desde ahí se combatirá con la misma decisión la única e infundada imputación que subsiste, el de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En un comunicado dijo que su objetivo es claro: "Que se reconozca su inocencia plena y absoluta. No más, pero no menos”.

De acuerdo con la defensa legal de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue necesario seguir un incidente de prisión preventiva domiciliaria, un recurso de apelación y tres juicios de amparo para que se reconociera un derecho fundamental.

"Todo ello ocurrió a lo largo de dos años de arduas batallas legales plagadas de injusticias que quedaron patentes cuando se ganó cada uno de los tres juicios de amparo”.

Señala qu la maestra Gordillo Morales logró se reconociera el derecho a enfrentar en su domicilio la única y última de las imputaciones que indebidamente se le hicieron, ya que así resulta procedente a la luz de la Constitución mexicana, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana de Derechos Humanos, Código Penal Federal y Ley General para los Adultos Mayores, entre otros ordenamientos nacionales y supranacionales.

Así, expresa en el documento su abogado, el pasado 17 de noviembre de 2017, les notificaron la sentencia de amparo dictada en el juicio 37/2017 por la Magistrada del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, la que ordenó, "por fin", que se respetaran los derechos de Elba Esther Gordillo y se le trasladara a su domicilio.

“Esa sentencia -a la luz de la Ley de Amparo-, quedó firme y con efectos de cosa juzgada el día 6 de diciembre de este año. Ello dio paso a que el 14 del mismo mes se resolviera por el Magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, cumplir el amparo concedido emitiendo nueva sentencia en la que tuvo por satisfechos todos los requisitos del artículo 55 del Código Penal Federal en materia de prisión preventiva domiciliaria de adultos mayores. El 15 de diciembre se consumó el traslado a su domicilio, con lo que se ejecutó el fallo protector dictado semanas antes, a cabalidad.“

Agrega que prevaleció el Derecho "y por tanto resulta de miopes pretender encontrar otras explicaciones de corte político a un triunfo que únicamente encuentra su apoyo en la Ley. Nunca falta quién busca dar un sesgo distinto en aras de generar percepciones erróneas, por desconocimiento o mala fe. Con ello, simplemente provocan alentar la desconfianza en las instituciones de justicia, perdiendo de vista que así dificultan que se consolide un Estado de Derecho que es a lo que debemos todos aspirar y contribuir."

"[b]Está muy bien, contenta de estar en su casa": Jorge Castañeda[/b]

El ex secretario de Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) , Jorge Castañeda Gurtman visitó este domingo a Elba Esther Gordillo Morales, en su domicilio de Galileo 7, en Polanco, donde cumple con la prisión domiciliaria desde la madrugada del sábado.

"Está muy bien, contenta de estar en su casa. (Las autoridades) sí se tardaron en el tema del amparo después de que ya tenía derecho a la prisión domiciliaria. Fueron dos años con unas jaladas de los jueces hasta que por fin se pudo.“
Castañeda Gurtman llegó ocho minutos antes de una de la tarde. Permaneció una hora platicando con la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al salir del edificio de 12 pisos, aseguró que la observó bien de salud.

"La he estado viendo todo este tiempo, desde que estaba en Tepepan, luego en Palmas (donde permaneció hospitalizada las últimas semanas. La veo igual nada más que de mejor humor. Tiene el derecho a estar aquí para ir saludando los temas jurídicos. Llevamos 25 año conociéndonos, es amiga y por eso la vine a visitar. En una situación en la que estaba ella los amigos tiene que estar presentes".

Aseguró que el departamento es resguardo por tres agentes de la Agencia de Investigación Criminal y que no cuenta con un médico que la esté observando".


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum