Israel Dávila
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

San José del Rincón, México
Domingo 17 de diciembre, 2017

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia de la República urgió a los militantes de este partido a implementar una estrategia para combatir e inhibir la compra del voto, sobre todo en aquellas zonas donde abunda la pobreza, pues este fue el mecanismo que utilizó la mafia del poder para imponer a Alfredo del Mazo como gobernador en el estado de México.

El tabasqueño dijo que sería lamentable que por falta de organización y cuidado, se vuelva a perder las elecciones presidenciales, sobre todo si ya se tiene detectado cuál es el problema que se tiene que combatir y erradicar.

El precandidato pidió a la ex candidata a gobernadora del estado de México, Delfina Gómez cambiar su lugar de residencia a las zonas pobres, para que desde aquí coordine la estrategia para impedir que en la elección de julio próximo, la mafia del poder pueda recurrir a la compra del voto para hacer fraude.

López Obrador señaló que a esta tarea “fundamental” se sumen los dirigentes del partido, regidores y diputados locales y la repetirá en cada estado donde habrá especial vigilancia en las zonas de alta marginalidad y “donde el PRI lucra con la pobreza de la gente”.

Tras su asamblea informativa, López Obrador señaló que los dirigentes del PRD y el propio jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera están muy nerviosos por el avance de Morena en la Ciudad de México lo que ha llevado a los perredistas a hacer uso de la violencia para tratar de impedir la celebración de actos de Morena, como el viernes ocurrió en la delegación Coyoacán.

“Están muy nerviosos, pero hay que evitar la provocación. Nuestro movimiento ha sido, es y será pacifico. Entiendo la situación de los dirigentes del Frente, de Mancera. Están muy nerviosos, porque vamos muy arriba en la Ciudad de México. Nosotros debemos evitar el acoso. Si no nos prestan las plazas pues debemos rentar salones. Es lamentable que eso suceda”, dijo.

Recalcó que en México sólo existe un partido de izquierda y ese es Morena, pues el PRD ya se ha puesto al servicio de la mafia del poder. “Ya se echó a perder ese partido. Son mafiosillos. Mi recomendación es que si es necesario y no hay garantías para hacer los actos porque van a provocar, mejor que los organicemos en salones para no enfrentarse a esta gente que está muy ofuscada y nerviosa”, reiteró.

López Obrador no quiso emitir comentario sobre la decisión de trasladar a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo a su casa en Polanco para cubrir el arresto domiciliario. Señaló que nunca hará leña del árbol caído y no especulará sobre las razones para ahora sí, permitirle salir de la cárcel para cumplir con su condena en su domicilio.

Tras salir de este municipio, considerado uno de los más pobres en el estado de México, López Obrador se dirigió a Temascalcingo al norte del estado y luego a Villa del Carbón para terminar su gira por la entidad.

En un video en Facebook, además, hizo un llamado y dijo: "Vamos a establecer algún filtro, ser cuidados, sino se nos van a meter todos los agentes del Cisen a cuidar casillas y ya sabemos cómo se las gastan", sostuvo. Pidió fortalecer, sobre todo, la vigilancia en regiones apartadas para no permitir el relleno de urnas, la falsificación de actas y el cambio de paquetes electorales.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?