Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 15 de diciembre, 2017

La oposición impidió que el PRI y el PVEM “madrugaran” y en las primeras horas de este viernes, en que concluye el período de sesiones, aprobaran la reforma que impide la utilización de delfines y otros mamíferos marinos en cualquier tipo de espectáculo.

Al dictamen se le dispensó segunda lectura y se puso a discusión con miras a aprobarlo, cuando la mayoría de los senadores llevaban 24 horas en la sede de Reforma e Insurgentes y pasaron la noche discutiendo la Ley de Seguridad Interior.

Pero la senadora del PAN Silvia Garza, otros integrantes de su bancada, así como Mario Delgado y Luz María Beristáin, del PT Morena, se opusieron a ello y advirtieron que se trata sólo de “un capricho” del PVEM para utilizar esa norma en una de sus campañas políticas, sin importar el bienestar de los delfines y los miles de empleos que se perderán.

Panistas, morenistas y perredistas presentaron una moción suspensiva, que perdieron por un porcentaje apretado -56 contra 49- pero insistieron, advirtieron que ni siquiera se conocía el dictamen y exigieron que los senadores del PVEM, impulsores de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, explicaran el impacto de la reforma y la prisa en sacarla.

La senadora Garza explicó que no soporta que los animales estén en cautiverio, pero en este caso, los delfinarios les permiten vivir a esos mamíferos marinos como si lo hicieran en vida silvestre, además de que la industria del entretenimiento que gira alrededor de ellos provoca una fuerte derrama económica y genera miles de empleos, que se perderán.

Su compañero de bancada, Daniel Ávila, sostuvo que 15 mil familias se quedarán sin empleo de aprobarse esa reforma, “sólo por un capricho del [i]Niño Verde[/i]”.

Ante la andanada de críticas, el coordinador del PVEM y dirigente de ese partido, Carlos Alberto Puente, sostuvo que no se perderán empleos, ya que la modificación prevé un período de transición de 50 años.

Sin embargo, otro panista, Héctor Larios, lo refutó. Le hizo notar que en el dictamen se establecen una serie de obligaciones para los dueños de delfinarios, entre ellos entregar en un mes un inventario. Además, se prohíbe la reproducción de los mamíferos, por lo que el próximo año tendrán que lanzar al océano al menos a cinco delfines.

Agregó que parecen una serie de trabas a una comercializadora que antes se apoyó. El senador Mario Delgado advirtió que se trata de una “modificación hipócrita”, porque “no se trata de proteger a los delfines, ésta es la segunda parte del circo sin animales y van a salir “con una campaña publicitaria para las elecciones del 2018, en la que engañarán de nuevo a la gente, al decirles que son un partido que protege a los animales y al medio ambiente”.

Ante ello, el senador Puente no tuvo otro remedio que aceptar que la minuta regresara a comisiones, pero antes acusó los legisladores de dejarse convencer por cabilderos de quienes tienen ese negocio de entretenimiento. Pidió el compromiso de revisarla en el próximo período de febrero.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024