Claudia Herrera
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 15 de diciembre, 2017

El INE dio luz verde a la aparición de José Antonio Meade en dos espots de radio y televisión aunque sea precandidato único a la Presidencia de la República.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y denuncias declararon por unanimidad la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del aspirante presidencial por realizar presuntos actos anticipados de precampaña y el probable uso indebido de la pauta en los promocionales Mujeres y Visión.

Coincidieron en que ambos promocionales se ajustan a los recientes criterios y directrices establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la promoción de precandidatos únicos al contener la leyenda “Mensaje dirigido a los miembros de la Convención Nacional de Delegados del PRI”.

Advirtieron que el PRI determinó que su proceso interno de selección de candidato a la Presidencia de la República se realizara a través de una Convención Nacional de Delegados y Delegadas, integrada por 19 mil 098 miembros del PRI dispersos en todo el país, lo que justifica la aparición del precandidato único en los spots de radio y televisión para buscar el apoyo de los miembros de dicha Convención.

El PRD había denunciado a Meade, porque en dichos espots se promueve su nombre e imagen, pese a tener la calidad de precandidato único y por tanto, tener prohibido acceder a los tiempos oficiales previstos para la etapa de precampaña.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif determinaron, por otra parte que un video alojado en YouTube se ubica en una cuenta de redes sociales y, por ende, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión.

También declararon la improcedencia de una segunda solicitud de medidas cautelares del PRD en contra de Meade y el PRI, por un video con el lema ¡El momento es ahora!, difundido en Twitter y en el portal de SDPNoticias.

Señalaron que el material denunciado y alojado en Twitter, con fecha 3 de diciembre, se ubica en una cuenta de redes sociales y, por ende, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión, además de advertir la ausencia de elementos para sustentar una aparente promoción personalizada del denunciado, al señalar que éste dejó de ser funcionario público el 27 de noviembre pasado.

[b]Improcedentes medidas cautelas contra López Obrador[/b]

También, durante la sesión, la Comisión de Quejas declaró la improcedencia de las medidas cautelares formuladas por un ciudadano contra Morena y Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña, así como el probable uso indebido de la pauta local de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Yucatán, por la difusión de dos promocionales denominados Estaríamos Mejor y Estaríamos Mejor Empresario en radio y televisión, que a juicio del quejoso posicionan al denunciado de forma anticipada frente a la ciudadanía.

Se determinó que los promocionales señalados deben ser considerados como propaganda genérica válida para difundirse en la pauta de precampaña local como federal, al no advertirse de forma clara y expresa el nombre, voz o imagen de López Obrador, además de no contener mensajes o expresiones que, de forma clara y directa, llamen a votar a favor o en contra de determinada persona o fuerza política, por lo que no existe base para estimar que se configuran actos anticipados de campaña en detrimento de la equidad de la contienda electoral ni uso indebido de la pauta por esa razón.

Tanto en el caso de Meade como en el de López Obrador, Pamela San Martín tuvo una voz discordante al pronunciarse en contra de permitir la aparición de precandidatos únicos en la pauta de radio y televisión.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral