Texto y foto: Laura Poy Solano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de diciembre, 2017

En México cada año abandonan las aulas de bachillerato entre 600 mil y 700 mil jóvenes de 15 a 17 años de edad. Las principales causas de deserción son escolares e institucionales, con el 41 por ciento de los casos y otro 38 por ciento, corresponde a factores económicos, mientras que al contexto familiar o personal sólo corresponde el 5 por ciento.

Durante la presentación de las Directrices de política para mejorar la permanencia en la Educación Media Superior, Teresa Bracho, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reconoció que "nadie sabe quienes son los desertores. Sabemos quiénes se quedan, pero no quienes se van", por lo que llamó a las autoridades educativas federales y estatales para profundizar en la implementación de acciones que garanticen la permanencia de los jóvenes en las aulas.

Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa, señaló que el INEE propone cinco directrices para mejorar la permanencia escolar en bachillerato que atienden en sus sistemas escolarizados a cerca de 5 millones de alumnos, entre ellas: fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en este nivel educativo.

Tras reconocer que se debe atender el esquema de contratación de los docentes de educación media superior, ya que la mayoría labora por horas, indicó que también se debe mejorar su formación académica y la de los tutores, a fin de generar mejores interacciones pedagógicas con los alumnos.

Otro factor que deberá fortalecerse es la identidad de los jóvenes con su escuela, lo que demanda garantizar ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos. También dijo, se deberá ampliar las estrategias para promover la reincorporación de los estudiantes a las aulas, con modelos formativos más flexibles.

En conferencia de prensa, detalló que diez entidades superan la media nacional de abandono escolar, debido a múltiples factores, entre ellos el entorno social y económicos. Así, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Campeche, Baja California, Durango, Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México, superan la media nacional de 15.5 por ciento abandono.

El funcionario indicó que la violencia es otro factor que incide en la deserción escolar, por lo que las directrices, que ya fueron entregadas a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades del sector en los estados, también debe contemplar mejoras no sólo dentro de los planteles, sino en su entorno social.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo