Alma E. Muñoz
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 13 de diciembre, 2017

En el convenio de coalición federal de Morena y los Partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) -Juntos Haremos Historia-, el instituto creado por Andrés Manuel López Obrador tendrá mayoría de candidaturas, incluida la presidencial.

Morena encabezará las postulaciones para diputados en 150 distritos, PT en 75 y PES, 75. Para el Senado, el primero tendrá 32, y los otros dos partidos, 16 cada uno.

La coalición es parcial, pues abarcará sólo 296 distritos electorales. Nayarit es el único estado que quedó fuera, de acuerdo con el líder del PES, Hugo Erick Flores, entrevistado antes de la firma del convenio de coalición en un hotel capitalino.

Dijo que aún falta definir la parte local. "Por ejemplo, en la Ciudad de México todavía no tenemos acuerdo, vamos a ver si lo alcanzamos y si no, iremos solos".

Los aliados también están por definir sobre gubernaturas. Queda establecido que las candidaturas se definirán por encuesta.

Flores señaló que están ultimando detalles técnicos, por lo que previó que mañana registren la coalición ante el Instituto Nacional Electoral. Resaltó que la política del PES siempre es con personas, no con partidos.

Firmaron el convenio López Obrador, por Morena; Alberto Anaya, por el PT y Erick Flores, del PES.


Lo más reciente

Uber Mujeres llega a Mérida; usuarias tendrán el control

Esta opción permitirá elegir viajes únicamente con conductoras, si así se desea

Astrid Sánchez

Uber Mujeres llega a Mérida; usuarias tendrán el control

Yucatán: Claudia Sheinbaum dará su Segundo Informe en el Siglo XXI de Mérida

La presidenta visitará el estado por séptima vez con su evento Honestidad y resultados

La Jornada Maya

Yucatán: Claudia Sheinbaum dará su Segundo Informe en el Siglo XXI de Mérida

Prevén que los meses de septiembre y octubre sean lluviosos en Carmen

preventivamente se han limpiado los canales de drenaje y desazolvado los pozos de absorción

La Jornada Maya

Prevén que los meses de septiembre y octubre sean lluviosos en Carmen

Protegen a 12 mujeres víctimas de violencia en Campeche

La atención contempla un proceso de reinserción para que puedan recuperar su independencia

La Jornada Maya

Protegen a 12 mujeres víctimas de violencia en Campeche