La Jornada Maya
Imagen: cortesía

Mérida, Yucatán
Martes 12 de diciembre, 2017

El día de ayer, en el Auditorio Pablo Hernández de la Universidad Marista de Mérida, los asistentes fueron testigos de la adhesión de 6 instituciones académicas peninsulares al Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, ASPY 2030 mediante la firma del de la declaratoria conjunta del sector de educación a nivel superior para la Sustentabilidad de la península.

Las instituciones de educación superior firmantes son la Universidad Autónoma de Yucatán; la Universidad Marista; la Universidad de Quintana Roo; la Universidad La Salle Cancún; la Universidad Autónoma de Campeche y el Instituto Campechano. La adhesión se produce dentro del marco del primer aniversario de la vigencia del acuerdo.

El evento contó con un presídium conformado por los Secretarios del ramo medioambiental de los tres estados de la península, Eduardo Batllori, de Yucatán; el biólogo Alfredo Arellano, de Quintana Roo, y Roberto Alcalá Ferraez, de Campeche, así como por los rectores de cada una de las instituciones académicas firmantes.

Con su rúbrica, las instituciones signatarias dan forma a una coalición vinculada al ASPY 2030 que tendrá como propósito impulsar acciones de investigación y formación de audiencias jóvenes en temas de sustentabilidad. De esta manera, la alineación entre gobiernos, empresas, instituciones académicas y sociedad civil permitirá ubicar a la península como una región líder de sustentabilidad y baja en emisiones de carbono a nivel nacional e internacional, algo altamente necesario a la luz del combate a los grandes retos ambientales y climáticos que enfrenta todo el planeta.

El 10 diciembre de 2016, bajo el marco de la COP13 de Cancún, los gobernadores de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán firmaron el ASPY. El acuerdo determina que para 2030 deben haberse logrado en la Península metas como la cero deforestación, la conservación y el manejo sustentable de la mitad del territorio y la restauración de los ecosistemas costeros.

Durante el 2017, los tres gobiernos, junto con la sociedad civil organizada e instituciones internacionales han llevado a cabo numerosas acciones para vincular el sector ambiental con el de desarrollo rural, fomentar la conservación y el manejo forestal mediante la participación de comunidades y han promovido acciones regionales como el proceso de denominación de origen del Pulpo Maya.

Asimismo, el ASPY que inició con una declaratoria firmada por más de 70 empresas, se amplió a través de la firma de otras 19 el pasado 30 de noviembre. A la fecha, el acuerdo ha permitido que se reduzca la emisión de más de 600 toneladas de CO2, esto a través de acciones concretas como la reforestación de más de 200 hectáreas, la siembra de más de 65 mil árboles y el ahorro de 20 mil metros cúbicos de agua.

En este sentido, Batllori Sampedro, secretario de Medioambiente y Desarrollo Urbano del mismo estado, dijo que “Para lograr un mundo mas armónico es necesaria la transversalidad que proponen las instituciones académicas a traves de esta nueva declaratoria en apoyo a ASPY, donde se hace necesario alfabetizar a los jóvenes sobre el tema ambiental”.

Por su parte, el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, mencionó la importancia de este acuerdo para impulsar la sustentabilidad de la Península y el compromiso de las instituciones firmantes para trabajar en las líneas de acción entre las que sobresale una competencia genérica ambiental para todos los egresados y formación docente en temas ambientales.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo