Alma Muñoz
Foto: Twitter @lajornadaonline
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 12 de diciembre, 2017

Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato de Morena a la Presidencia de la República.

El tabasqueño presentó un decálogo que resume las prioridades de su agenda de trabajo. Entre otros destacan la descentralización del gobierno y dejar sin efecto la llamada reforma educativa.

Ofreció hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno, eliminar la corrupción, suprimir privilegios desde arriba empezando por el propio Jefe del Ejecutivo, y otorgar un aumento salarial a trabajadores.

Para promover el desarrollo nacional y enfrentar la vulnerabilidad de la Ciudad de México frente a sismos se descentralizará el gobierno federal, dijo López Obrador. Habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores gubernamentales cambien de residencia.

Su proyecto es que la Secretaría de Turismo estaría ubicada en Chetumal, Quintana Roo; Medio Ambiente en Yucatán; Pemex en Campeche; la Secretaría de Energía en Villahermosa; la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez; la Conagua en el puerto de Veracruz; la Sedesol en la capital de Oaxaca; la Secretaría de Educación Pública en Puebla; la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala.

También Banobras sería reubicado en Cuernavaca, Morelos; el Infonavit en Toluca, estado de México; la Secretaría de Salud en Acapulco; el IMSS en Morelia, Michoacán. La Sagarpa, en Guadalajara y la Conade en Aguascalientes.

Asimismo la Secretaría de la Función Pública en Querétaro; la del Trabajo en León, Guanajuato. Diconsa se llevaría a Zacatecas; la Secretaría de Comuniaciones y Transportes en San Luis Potosí y la de Economía en Monterrey.

Entre otras acciones ofreció aumentar al doble la pensión a los adultos mayores y será universal, lo cual incluye a jubilados del Issste y del IMSS.

Como punto nueve de su decálogo está garantizar la educación gratuita en todos los niveles escolares. Sin efecto las medidas establecidad en la mal llamada reforma educativa y el acuerdo con maestros y padres de familia se emprederá para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza.

La promoción de la ciencia y la cultura serán consustanciales a todas las acciones del gobierno, dijo. Se hará valer el derecho constitucional a la salud, que implica garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población.

Dijo que para enfrentar la inseguridad dará atención a causas económicas que inciden en ese fenómeno, pero se podrá orden para asegurar la tranquilidad de los mexicanos.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol