Laura Gómez Flores
Foto: José Antonio López / Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 11 de diciembre, 2017
El procurador general de Justicia, Edmundo Garrido, informó que se cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan Duay Huerta, director responsable de obra del complejo habitacional de Zapata 56, colonia Portales, que colapsó en el sismo del 19 de septiembre.
En declaraciones a la prensa, sin aceptar preguntas, señaló que el hombre de 78 años de edad enfrentará proceso penal por los delitos de homicidio contra dos mujeres y de responsabilidad de director responsable de obra al otorgar su responsiva sin apego a la licencia.
Tras lograrse su detención, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur y está a la espera de la audiencia inicial, la fijación de medidas cautelares y su vinculación a proceso por dichos delitos, explicó.
La cuarta orden de aprehensión, de nueve relacionadas con inmuebles colapsados durante el sismo, se cumplimentó ayer, luego de que el peritaje en ingeniería forense determinó que la memoria de cálculo estructural no corresponde a los planos presentados.
Además, los elementos estructurales son de baja resistencia y no especificados en los planos del proyectos. La cimentación presentada en planos estructurales no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de suelos.
Duay Huerta, sin embargo, el 21 de abril del año pasado notificó la terminación del complejo residencial y firmó el documento de conclusión ante la delegación, junto con el representante legal y el corresponsable de obra.
El desarrollo habitacional, construido por la empresa Canada Building Systems de México, compuesto por dos torres de 12 departamentos, ubicado en la colonia Portales, colapsó en el sismo, cobrando la vida de las empleadas Matilde Téllez y Karla Kaori Santos.
Con base en el artículo 329 bis del Código Penal para la Ciudad de México, precisó Garrido Osorio, el imputado debe enfrentar proceso penal al autorizar el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia.
También enfrentará la acusación por el delito de homicidio, previsto en el artículo 123 del mismo ordenamiento jurídico, indicó.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya