Alejandro Alegría
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2017

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, recalcó que no aspira a contender por algún puesto de elección en los comicios de 2018 y seguirá en el cargo que le encomendó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“No aspiro a ninguna candidatura de ningún tipo. Ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados, ni ninguna presidencia municipal, ninguna regiduría”, indicó en entrevista, luego de reunirse en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El canciller mexicano agregó que sólo aspira a seguir sirviendo a México y al presidente de la República en el trabajo que es la SRE.

Al ser inquirido sobre la postura de México ante la decisión Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, comentó que como muchos países, la embajada mexicana seguirá en Tel Aviv.

“Hacemos votos para que sea a través de una negociación directa, un diálogo directo entre las partes palestinos e israelíes que se llegue a una solución definitiva a este conflicto histórico”, dijo.

En ese sentido, señaló que México va a seguir coadyuvando en todas las formas diplomáticas que están a su alcance para contribuir a una solución definitivas que implica que los dos Estados (Palestina e Israel) convivan pacíficamente, como también lo ha señalado la Asamblea General de Naciones Unidas.

“México tiene una relación muy cercana con Israel, tenemos una relación comercial, de amistad, de colaboración, y esa colaboración va a seguir y seguiremos impulsando las causas justas del pueblo palestino.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray reiteró que el proceso está en marcha y es “altamente técnico, que tiene un orden y que tiene un método”.

Señaló que es importante que todas las partes respeten el proceso, el cual habrá de dar frutos para generar una buena renegociación para México, Estados Unidos y Canadá.

Añadió que se negocia con “toda seriedad, de buena fe” y como lo ha mencionado en otras ocasiones, dijo que México tiene que estar preparado para todos los escenarios, para una negociación rápida, larga o incluso para una salida de Estados Unidos del acuerdo comercial, que cumplirá 24 años de vigencia.

Concluyó que hay oportunidad real de que haya un buen acuerdo para los tres socios comerciales, pero siempre hay que estar preparado para cualquier escenario.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles