Rosa Elvira y Fernando Camacho
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 8 de diciembre, 2017

El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, Miguel Álvarez Gándara, se manifestó en contra de la posible aprobación de la ley de seguridad interior (LSI) -actualmente en análisis en el Senado de la República- y le solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que, en caso de ser avalada dicha norma, presente una acción de inconstitucionalidad.

Al recibir el galardón, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el director del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz enfatizó que la LSI forma parte de la misma lógica de que más fuerza equivale a más seguridad, cuando en realidad genera más muerte y desesperación.

En medio de aplausos, Álvarez Gándara se manifestó por no aprobar la mencionada iniciativa de ley, y por reformular la estrategia de seguridad vigente desde hace una década, basada en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Previamente, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, coincidió en que la certeza que se le pretende dar a las Fuerzas Armadas y a la sociedad "no se logrará con una ley como la que se debate actualmente en materia de seguridad interior, que propicia la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades".

De igual manera, el ombudsman enfatizó: "tengamos la prudencia y mesura para seguir el camino de una discusión integral, cuyo fin sea dotar a la población de seguridad y respeto a sus derechos humanos. No se debe desaprovechar la oportunidad de no crear otro problema".


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral