Rosa Elvira y Fernando Camacho
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 8 de diciembre, 2017
El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, Miguel Álvarez Gándara, se manifestó en contra de la posible aprobación de la ley de seguridad interior (LSI) -actualmente en análisis en el Senado de la República- y le solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que, en caso de ser avalada dicha norma, presente una acción de inconstitucionalidad.
Al recibir el galardón, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el director del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz enfatizó que la LSI forma parte de la misma lógica de que más fuerza equivale a más seguridad, cuando en realidad genera más muerte y desesperación.
En medio de aplausos, Álvarez Gándara se manifestó por no aprobar la mencionada iniciativa de ley, y por reformular la estrategia de seguridad vigente desde hace una década, basada en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Previamente, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, coincidió en que la certeza que se le pretende dar a las Fuerzas Armadas y a la sociedad "no se logrará con una ley como la que se debate actualmente en materia de seguridad interior, que propicia la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades".
De igual manera, el ombudsman enfatizó: "tengamos la prudencia y mesura para seguir el camino de una discusión integral, cuyo fin sea dotar a la población de seguridad y respeto a sus derechos humanos. No se debe desaprovechar la oportunidad de no crear otro problema".
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya