Elio Henríquez
Foto: PC Chiapas
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Martes 5 de diciembre, 2017

Cerca de 200 pobladores del municipio de Chalchihuitán macharon en Tuxtla Gutiérrez e instalaron un plantón frente al palacio de gobierno para exigir que sean retirados los bloqueos a los accesos y salidas a ese lugar que desde hace tres semanas mantienen sus vecinos de Chenalhó, por la disputa de límites territoriales.

Domingo Díaz Pérez, uno de los representantes de los comuneros dijo que debido al riesgo de violencia en el área, ocho mil pobladores de ocho comunidades limítrofes se encuentran desplazados, aunque diversas organizaciones sociales han contabilizado alrededor de cinco mil.

En entrevista agregó los bloqueos han ocasionado escasez y encarecimiento de productos básicos, debido a que el transporte para salir por una vía alterna en una carretera en malas condiciones, está paralizado por la falta de gasolina.

Señaló que otra de sus demandas es el establecimiento de los destacamentos policiacos para “garantizar la seguridad y la aplicación del estado de derecho”, además de que sean encarcelados los responsables intelectuales y materiales de la actual crisis y violencia en la zona.

Díaz Pérez manifestó que no existe un acuerdo o consenso para aceptar el fallo que el Tribunal Agrario dará el 15 de este mes sobre el conflicto de límites con el vecino Chenalhó, por lo que la resolución podría agravar más el problema.

El conflicto se agravó el pasado 18 de octubre cuando fue asesinado a balazos Samuel Luna, de Canalumtic, Chalchihuitán, por habitantes de Chenalhó.

La violencia continuó el 29 del mismo mes, cuando fue herido a balazos Sebastián Ruiz Ruiz, originario de este último.

Desde el 14 de noviembre, pobladores de Chenalhó abrieron una zanja en la carretera, a la altura de la comunidad de Las Limas, y en otros accesos para impedir el paso de los habitantes de Chalchihuitán, que tienen que usar vías alternas en malas condiciones para salir del municipio.

La presencia de hombres armados en los dos municipios y los constantes disparos de armas de fuego han provocado el desplazamiento de cinco mil indígenas de Chalchihuitán y de mil de Chenalhó, según diversos organismos.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil