Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Greenpeace
La Jornada Maya

Península de Yucatán
Lunes 4 de diciembre, 2017

Los arrecifes de la península de Yucatán se encuentran en riesgo. Son afectados por el cambio climático, que provoca su blanqueamiento, y por la sobrepesca, que afecta al equilibrio entre las especies. Pero, sobre todo, la industria turística y el desbordado crecimiento urbano costero, muestran la necesidad urgente de protegerlos de forma real e incorporar a aquellos que no están bajo alguna categoría de protección. De esta forma se podría evitar su futura degradación, advierten Greenpeace y la UNAM, en una reciente investigación dada a conocer tras un viaje marino en el que visitaron diferentes arrecifes, con el propósito de conocer su actual estado de conservación y la necesidad de que éstos sean parte de las reservas marinas que aportará México al cuidado de la vida actual del planeta, afirman.

Cinco arrecifes de la península de Yucatán se encuentran en estado crítico o mal de salud, por lo que urge protegerlos, según se desprende la investigación realizada por Greenpeace y el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal que señala como responsables a la explotación de la gran industria pesquera o turística y al crecimiento urbano costero desbordado.

De los 15 arrecifes estudiados sólo uno se encuentra en buen estado de salud, mientras los demás padecen en diversa escala la sobre pesca, la contaminación, el calentamiento global y la aparición de macroalgas. El arrecife de Alacranes es uno de los que se encuentra en estado crítico.
“En la localidad de Alacranes se presenta una condición arrecifal de mala a crítica, debido a la baja cobertura de coral, de biomasa de peces y una alta cobertura de macroalgas”, señala Greenpeace.

“Resaltan, en especial, los bajos valores de biomasa para peces comerciales en dos de los arrecifes, ya que al ser un Área Natural Protegida (ANP) se esperaban biomasas altas. Al norte de Alacranes se pudo observar una escuela de mantarrayas y al Sur se encontraron trampas para langosta, lo que indica la presencia de pescadores en la región”, puntualiza el organismo ambientalista.

Greenpeace y el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación (BARCO) de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM, presentaron los resultados de la investigación conjunta, realizada en diciembre de 2016, donde afirman que se requieren mayores esfuerzos gubernamentales para su protección.

La expedición a bordo del Rainbow Warrior de Greenpeace permitió evaluar el estado de salud de arrecifes en las localidades de Alacranes, Cayo Arenas y Triángulos, pertenecientes al Banco de Campeche, algunos de los arrecifes más aislados y menos estudiados en el Golfo de México; además de Cozumel e Isla Contoy, en el Caribe Mexicano.

El informe “representa un pequeño pero significativo aporte de nuestra organización y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El informe detalla de 15 arrecifes estudiados, tres de ellos se encuentran en estado crítico, dos fueron catalogados como malos; cuatro en estado regular, cinco bien y sólo uno en muy buen estado, de acuerdo con el índice de salud arrecifal propuesto por la Iniciativa Arrecifes Saludables que considera entre sus indicadores la cobertura de coral y macroalgas, así como la presencia de peces herbívoros y comerciales.

Cabe destacar que de los arrecifes de coral estudiados, 8 están dentro de alguna ANP y 7 corresponden a Cayo Arenas y Triángulos, que no tienen ninguna categoría de protección. Paradójicamente, fueron estos últimos los que tienen una salud de regular a muy buena, en parte por encontrarse a 150 km de la costa; sin embargo, también presentan indicios de sobreexplotación pesquera, en gran medida porque ninguno está dentro de alguna ANP, por lo que se ha pasado gradualmente de un modelo de pesquería artesanal a la pesquería semi-industrial, sin control ni vigilancia.

El informe también revela que pese a que la extensión de ANP con porción marina en Quintana Roo ha aumentado, los recursos destinados para su conservación han disminuido drásticamente en la última década. Actualmente, se designan sólo 81 pesos por cada kilómetro cuadrado (km2), 27 veces menos que en 2007, cuando la cantidad fue de 2 mil pesos por km2. Por ejemplo, hace 10 años el presupuesto para el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel fue de 7.72 millones de pesos, mientras que para 2017 recibió sólo 0.90 millones de pesos, de acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información hechas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Dice el informe que la evidencia de que algunos de los arrecifes visitados, muestran la necesidad de protegerlos de forma real e incorporar a aquellos arrecifes de la península de Yucatán que no están bajo alguna categoría de protección. De esta forma se podría evitar su futura degradación por la explotación de la gran industria pesquera o turística.

(ANP) El informe advierte que este estado es afectado por un régimen de rápido desarrollo urbano y turístico, de alto impacto ambiental. Por ejemplo, la mayoría de los hoteles dan un tratamiento básico a sus aguas residuales, el cual no remueve contaminantes de origen orgánico y otros; mientras que muchos asentamientos humanos ni siquiera cuentan con servicios de drenaje ni recolección de residuos. Lo anterior ocasiona una rápida contaminación del manto freático, que además de representar un serio problema de salud humana, también repercute seriamente en los ecosistemas costeros ya que el agua del subsuelo de la península viaja rápidamente por una red de ríos subterráneos que se comunica directamente con ecosistemas costeros como son los arrecifes y los manglares.

El informe puntualiza que Quintana Roo presenta una población de aproximadamente un millón de personas y el desarrollo puede visualizarse con las luces nocturnas de sus ciudades, donde se observa una alta concentración poblacional en ciudades de la costa Norte de Quintana Roo.

Recuerda que el crecimiento urbano costero trae como consecuencia el aumento en la cantidad de nutrientes y/o contaminantes en el agua marina. Y esta se deriva de la creciente demanda de agua y, por consiguiente, del aumento de las aguas residuales, las cuales pese a ser tratadas, el nivel de filtración no es el suficiente para eliminar los nutrientes y contaminantes de ésta, aguas que eventualmente desembocarán en el mar de diversas formas. Si bien, el exceso de nutrientes tiene efectos más discretos en el coral, estos principalmente favorecen el crecimiento de macroalgas.

Asimismo, los contaminantes inorgánicos como los metales pesados, tienen diversos efectos adversos en los corales, los cuales van desde limitar la capacidad reproductiva y fotosintética de las colonias, hasta la muerte directa en los casos más severos, afirma.

De igual modo, advierte que las grandes repercusiones que trae consigo el desarrollo humano en las costas es la destrucción o modificación de los ecosistemas aledaños, como dunas costeras, manglares y selvas, para satisfacer la creciente demanda de espacio, para la edificación de viviendas y desarrollos turísticos. Esto ocasiona un grave desequilibrio ecológico ya que los ecosistemas costeros son interdependientes y la pérdida o afectación de uno genera efectos adversos sobre el otro.

[b]Riqueza arrecifal de la península[/b]

La península de Yucatán se encuentra al sureste de México, sus costas, bañadas por el Golfo de México para los estados de Campeche y Yucatán, y por el Mar Caribe, en la costa de Quintana Roo. El sistema arrecifal que se localiza en el Golfo de México se conoce como el Banco de Campeche, el cual está formado por arrecifes de plataforma, restringidos a pequeñas áreas y conformado por 11: Alacranes en Yucatán y Cayo Arenas, Bajo Nuevo, Bancos Ingleses, Triángulos Oeste, Triángulos Este, Triángulos Sur, Banco Pera, Bajos Obispos, Banco Nuevo y Cayo Arcas, en Campeche.

Los arrecifes de la costa de Quintana Roo forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Este sistema abarca aproximadamente mil km, desde México hasta Honduras y en México abarca desde Isla Contoy hasta Xcalak.

En los arrecifes monitoreados de Cozumel: Chankanaab, Tormento y San Clemente, destacó la alta biomasa de peces herbívoros y de importancia comercial; y a pesar de que las macroalgas y corales presentaron valores de malos a regulares, todos los sitios clasificaron en la categoría de buena condición de salud. A diferencia los arrecifes de Isla Contoy, los cuales presentan una alta cobertura de macroalgas, baja cobertura de corales y valores muy bajos de biomasa de peces, por lo que se consideran en estado crítico Sin embargo, es importante que uno de los sitios de Isla Contoy fue mayormente una terraza arrecifal en donde naturalmente existe poca cobertura coralina. Es interesante, que en este mismo sitio fue el único de la expedición, en donde se observó el coral invasor [i]Tubastraea coccinea[/i], el cual es originario para la provincia del Indo-Pacífico, pero actualmente tiene una distribución mundial.

En el caso de “los arrecifes de Cayo Arenas variaron entre condiciones regulares y muy buenas, a pesar de que para todos la cobertura de macroalgas fue elevada, la cobertura de coral fue regular a muy buena en uno de los arrecifes, en donde se encontraron grandes colonias de corales masivos. En cuanto a la biomasa de peces herbívoros las condiciones fueron buenas y muy buenas pero la biomasa de peces de importancia comercial fue de regular a muy buena”.

Por último, la investigación destaca que los arrecifes, por los efectos del cambio climático, que aumenta la temperatura del mar por períodos prolongados presentan algún tipo de blanqueamiento.


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB