Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 1 de diciembre, 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizará, en caso de ser aprobada en definitiva, la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, afirmó el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

De acuerdo con el ombudsman nacional, algunos de los contenidos de la normativa podrían implicar afectaciones a los derechos humanos o propiciar su vulneración.

Señaló que debe esperarse a que concluya el proceso de aprobación para analizar si el contenido final de la ley contraviene principios constitucionales y, de ser el caso, la CNDH ejercerá su facultad de interponer el recurso correspondiente.

En conferencia de prensa en Washington, refirió que la mencionada ley, dentro del proceso legislativo, aún debe pasar por la revisión y aprobación del Senado de la República, haciendo expreso su deseo porque dicha instancia tome en consideración las observaciones que al respecto ha formulado la propia CNDH, así como expertos, académicos y organizaciones sociales.

“Exhorto a la mayor prudencia, al mayor debate, a la mayor reflexión y también a la mayor integralidad en los diversos temas que tienen que ver con lo que deseamos resolver: que el país regrese a los estadios de seguridad en donde ahora, lamentablemente, tenemos violencia”, enfatizó.

González Pérez reiteró su convicción de que debe haber un gran debate sobre la propuesta de Ley de Seguridad Interior, que tiene que analizarse a la luz de otros temas como la nueva Fiscalía General de la Nación, la operación del Sistema de Justicia Penal, así como el fortalecimiento de las policías, enfatizando la necesidad de que los problemas que el país enfrenta en materia de seguridad y justicia, se aborden bajo un enfoque integral y no se atiendan de manera parcial.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen