Roberto Garduño
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de noviembre, 2017

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Ley de Seguridad Interior. Acompañado de sus aliados, el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, inclinaron la balanza a favor del controvertido documento que normará la estancia de las fuerzas armadas en las calles para combatir a la delincuencia organizada.

El cúmulo de los argumentos en contra del dictamen, de nada sirvieron para controvertirlo y echarlo abajo. Imperó la fuerza de los números en el salón de sesiones de San Lázaro, imponiéndose el priísmo al resto de las fuerzas de oposición.

Una vez que esta mañana se aprobó el dictamen en la comisión de Gobernación, la presidencia de la mesa directiva, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, enlistó en la orden del día de la sesión, el dictamen para proceder a su aprobación. A éste se le dispensó lectura y entró de lleno a debate.

Después de dos horas con veinte minutos de expresar propuestas en pro y en contra, con la ausencia de debate, el presidente cameral, el yucateco Ramírez Marín procedió a someterlo a votación.

Con 248 votos a favor, se inclinó la aprobación en lo general en los artículos no reservados, 115 legisladores votaron en contra y 48 se abstuvieron.

En el cúmulo de abstenciones destacaron un número considerable de panistas, entre ellos su coordinador Marko Cortés, quien hasta la víspera había exigido que a la par de Ley de Seguridad Interior, se discutiera y aprobara la de mando mixto policial. Ahora ni se comprometió con una negativa ni con una afirmativa. La que sí definió con clairidad el sentido de su voto, fue su compañera Claudia Sánchez, quien respaldó desde la misma comisión de Gobernación, el dictamen.

Una vez que fue aprobado en lo general, se elaboró una lista de reservas a los distintos artículos del dictamen. En total sumaron 101, que serán dirimidas en cuatro horas.

Con la aplanadora encabezada por el PRI, se advierte que no hay posibilidad de cambio alguno a los artículos reservados, por lo que alrededor de las veinte horas habrá concluido la sesión aprobatoria del dictamen en materia de seguridad interior.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX