Laura Poy Solano
Foto: Twitter @INEEmx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de noviembre, 2017

Los resultados de la Evaluación de la Oferta Educativa (Evoe) en Educación Media Superior revelan que una proporción considerable de planteles de este nivel educativo aún enfrenta carencias de laboratorios, salas de maestros, acceso a Internet y computadoras, e incluso, casi uno de cada cuatro tiene pisos y techos en mal estado que representan un riesgo para la comunidad escolar.

Se detectó que las condiciones escolares más precarias están en los telebachilleratos, tanto comunitarios como estatales, en la Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y en las preparatorias estatales, institucionales a las que acude el 20 por ciento de la matrícula nacional que cursa el bachillerato, es decir, poco más de un millón de jóvenes.

Elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Evoe presenta un “diagnóstico general de cómo se vive en las escuelas de bachillerato a través de la percepción de sus directores, docentes y alumnos”, puntualizó Teresa Bracho, consejera del organismo autónomo, quien destacó que se consultó la percepción de 74 mil 145 alumnos de segundo y tercer grado de bachillerato, por lo que “se trata de aquellos que lograron sobrevivir al primer año de educación media superior, que es donde se concentra la deserción”.

Entre los principales hallazgo se detectó que al menos el 13 por ciento de los alumnos no se siente seguro en su plantel, pero casi la mitad de los directores afirmó que en las inmediaciones de sus escuelas se presenta robos y consumos de alcohol, mientras que el 38.9 por ciento de los profesores asegura que dentro del plantel hay robos y 34.8 por ciento ha presenciado casos de bullying o acoso escolar.

Sylvia Schmelkes reconoció que en las conclusiones del informe, elaborado con una muestra representativa de 11 subsistemas de bachillerato donde acuden 4.9 millones de alumnos a la modalidad escolarizada en 19 mil 838 planteles, revelan que “estamos ofreciendo menos a los que menos tienen”.

El nuevo modelo educativo, dijo, que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, tiene un eje de equidad e inclusión, que “uno esperaría pudiera modificar la manera de operar políticas destinadas a mejorar la equidad, pero podemos decir que hasta la fecha la política no ha sido una de equidad, sino de cómo le hacemos para llevar una oferta educativa a los lugares más dispersos, pero ahí no les construimos planteles, sino que usamos en las tardes el plantel de la telesecundaria; no les mandamos un maestro por asignatura, sino uno para los tres grados para cada uno de los campos”.

Por ello, consideró que “sí se requiere muchísimo más esfuerzo desde el punto de vista presupuestal, de incentivos y de atención a aquellos modelos escolares que están llegando por primera vez a una población que antes no asistía a la educación. Toca revisar de una manera muy profunda cuál es el esquema de equidad que tiene el sistema educativo nacional”.

En cuanto a la aplicación del modelo por competencias, los resultados de la Evoe de Educación Media Superior revelan que casi tres de cada diez docentes considera que no tiene formación para promover el aprendizaje autónomo de sus alumnos y evaluar por competencias. Además, casi nueve de cada diez educadores utiliza el examen como el instrumento de mayor peso para asignar una calificación, con un porcentaje marginal para la elaboración de ensayos, exposiciones o trabajo en equipo.

Los estudiantes también destaca que al menos 25 por ciento de ellos nunca han propuesto actividades para realizar en clase, 17 por ciento no relacionan lo aprendido con otras materias, y al menos 6 por ciento no trabaja por proyectos.


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