Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de noviembre, 2017

En menos de 48 horas, el PRI recibió, revisó y autorizó la inscripción de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato de este partido a la Presidencia de la República.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) procesó el trámite y el análisis jurídico correspondiente y emitió a las 3 de la tarde de hoy su dictamen en favor del exsecretario de Hacienda, quien el lunes pasado entregó, vía la Comisión Política Permanente, su “solicitud de intención” para participar en el proceso interno, así como las cartas de apoyo de los dirigentes de los tres sectores y cuatro organizaciones del tricolor.

Salvo la aparición de algún espontáneo que entregue su solicitud hoy o mañana, la etapa de recepción de documentos y la revisión correspondiente, del caso Meade, concluirá esta noche durante la sesión de la Comisión Política Permanente, integrada por poco más de cien miembros del Consejo Político Nacional del PRI, en el cual participan, a su vez, 729 personas.

La CNPI, presidida por Rubén Escajeda, es la instancia responsable de validar candidaturas, en términos de los requisitos marcados por la convocatoria. Esta comisión recibió el expediente Meade, de manos del presidente del CPP, Enrique Ochoa.

Durante el martes y la mañana del miércoles, los integrantes de la CNPI, la mayoría abogados, revisaron los detalles, a fin de “vacunar” el proceso de una eventual impugnación ante tribunales electorales, dijo Escajeda.

La convocatoria estableció, para el caso de los aspirantes afiliados al tricolor una lista de 26 requisitos, más los apoyos de la cúpula partidista o de un buen número de integrantes de sus consejeros nacionales, mientras que para los “simpatizantes” bastaba sólo con entregar la solicitud de intención.

Después de la inscripción del domingo, previsiblemente como precandidato único, iniciará la campaña – del 14 de diciembre al 11 de febrero- para buscar “la mayoría de los votos de los delegados convencionistas” quienes lo ungirán una semana después.


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho