Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: José Carlo González
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 29 de noviembre, 2017
El subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, aseveró que el gobierno “acatará sin reservas la sentencia que dicte la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) por el juicio que inició respecto a la denuncia de 11 mujeres que acusaron haber sido objeto de tortura sexual durante los operativos policiacos de mayo de 2006, en San Salvador Atenco”.
El funcionario fue entrevistado en el Senado, en el marco de las jornada de análisis sobre la adopción del pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regulada, y refirió que desde 2013 el gobierno mexicano reconoció que en los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de hace 11 años “ocurrieron violaciones a los derechos humanos”.
Ruiz Cabañas manifestó que incluso el gobierno mexicano ofreció a las víctimas reparación integral del daño, pero ellas no aceptaron.
En este contexto, el subsecretario dijo que México acatará sin reservas la sentencia que la Corte emita. “Ahora estamos en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que México aceptó la jurisdicción desde 1998, francamente es algo que está muy bien y pensamos que la Coridh que no tiene elementos políticos, sino estrictamente jurídicos habrá de llegar a una sentencia justa para todos”.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez