Claudia Herrera Beltrán
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de noviembre, 2017

Por órdenes del Tribunal Electoral, el priísta Miguel Angel Riquelme además de poder jurar como gobernador de Coahuila el 1 de diciembre, su coalición Por un Coahuila Seguro se beneficiarán hoy de rebajas en las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que pasarán de 5 millones a 650 mil pesos.

El Consejo General del instituto sesionará esta mañana sólo para ajustar dichas cifras como consecuencia de que la Sala Superior eliminó gastos a Riquelme y con ello, lejos de rebasar los topes de gastos de campaña se quedó a 30 mil 319 pesos de hacerlo, cuando según el INE se había extralimitado 9.2 por ciento.

Derivado de esas decisiones, se libró a la coalición, integrada por siete partidos políticos, de cubrir multas millonarias relacionadas sobre todo con el ocultamiento de gasto en producción de videos y pagos hechos a representantes de casillas.

Según el proyecto que circuló anoche, el PRI ya no tendrá que cubrir 2.8 millones, sino solo 371 mil 843 pesos y en cantidad similares se eliminarán montos de penalización al Partido Verde, Partido Joven, Partido Socialdemócrata Independiente, Partido Nueva Alianza, Partido Campesino Popular y Partido de la Revolución Coahuilense.

En el Tribunal Electoral y el INE siempre parecieron dictaminar elecciones distintas en el caso de Coahuila, porque para el primero Riquelme gastó solo 19 millones 212 mil pesos y para el segundo, 21 millones 014 mil 700 pesos en relación con un tope de 19 millones 242 mil pesos.

Pero los números empujados, sobre todo por el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama serán modificados hoy como lo instruyeron los magistrados.

La sesión será de trámite, porque desde el viernes la Sala Superior declaró la validez de la elección en Coahuila y la entrega de la constancia de mayoría al ex abanderado tricolor para que sustituya a otro militante de su partido, Rubén Moreira.

Analizan recorte a presupuesto del INE

En otro tema, los consejeros del INE analizaron ayer en mesa de consejeros de dónde van a recortar los 800 millones de pesos que les quitó la Cámara de Diputados para el próximo año y al salir, el consejero Marco Antonio Baños reiteró que se verán afectadas actividades de las elecciones de 2018.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán