Katia Rejón
Fotos: Facebook @CCUTlatelolco
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de noviembre, 2017

Para divulgar el legado visual prehispánico a través del tatuaje contemporáneo, se realizará por tercer año consecutivo la exposición del concurso de tatuaje prehispanico, [i]In Tlilli in Tlapalli[/i]. La premiación, charla de expertos en tatuaje prehispánico y la inauguración de 26 fotografías será en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, el próximo 29 de noviembre a las 19:30 horas.

La tinta como metáfora de conocimiento es lo que le da nombre al evento[i] In Tlilli in Tlapalli,[/i] expresión náhuatl que significa “tinta negra, tinta de colores”, y hace referencia a la transmisión de sabiduría.

[img]u15113o719gh[/img]

En entrevista con Ricardo Cardona, jefe de Producción de Exposiciones Centro Cultural de Tlatelolco, comentó que el concurso se divide en tres categorías: modelo original, que consta de una copia a una imagen prehispánica; de libre interpretación, con un diseño nuevo a partir de un motivo prehispánico; y el de tradiciones mexicanas, la cual incluye trabajos con representaciones de mitos, leyendas y festividades mexicana.

Este año participaron, 120 personas y por cada categoría se eligieron 10 tatuajes; el jurado estuvo conformado por especialistas de diferentes áreas como Demián Flores, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos de México; la tatuadora y diseñadora gráfica Ka’ Larraza, el tatuador colombiano Mati Mateus y la investigadora de la UNAM, Saeko Yanagisawa, experta en iconografía prehispánica.

Para elegir el mejor trabajo, el jurado tomó en cuenta la calidad técnica del tatuaje, la iconografía y el relato personal, es decir, el significado del tatuaje para la persona. Las fotografías tomadas de los tatuajes ganadores serán exhibidas en el centro cultural en un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas hasta finales de febrero del 2018. También se expondrán las entrevistas sobre la vivencia de los participantes en las instalaciones del CCU Tlatelolco.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio