Katia Rejón
Fotos: Facebook @CCUTlatelolco
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de noviembre, 2017

Para divulgar el legado visual prehispánico a través del tatuaje contemporáneo, se realizará por tercer año consecutivo la exposición del concurso de tatuaje prehispanico, [i]In Tlilli in Tlapalli[/i]. La premiación, charla de expertos en tatuaje prehispánico y la inauguración de 26 fotografías será en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, el próximo 29 de noviembre a las 19:30 horas.

La tinta como metáfora de conocimiento es lo que le da nombre al evento[i] In Tlilli in Tlapalli,[/i] expresión náhuatl que significa “tinta negra, tinta de colores”, y hace referencia a la transmisión de sabiduría.

[img]u15113o719gh[/img]

En entrevista con Ricardo Cardona, jefe de Producción de Exposiciones Centro Cultural de Tlatelolco, comentó que el concurso se divide en tres categorías: modelo original, que consta de una copia a una imagen prehispánica; de libre interpretación, con un diseño nuevo a partir de un motivo prehispánico; y el de tradiciones mexicanas, la cual incluye trabajos con representaciones de mitos, leyendas y festividades mexicana.

Este año participaron, 120 personas y por cada categoría se eligieron 10 tatuajes; el jurado estuvo conformado por especialistas de diferentes áreas como Demián Flores, uno de los artistas contemporáneos más reconocidos de México; la tatuadora y diseñadora gráfica Ka’ Larraza, el tatuador colombiano Mati Mateus y la investigadora de la UNAM, Saeko Yanagisawa, experta en iconografía prehispánica.

Para elegir el mejor trabajo, el jurado tomó en cuenta la calidad técnica del tatuaje, la iconografía y el relato personal, es decir, el significado del tatuaje para la persona. Las fotografías tomadas de los tatuajes ganadores serán exhibidas en el centro cultural en un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas hasta finales de febrero del 2018. También se expondrán las entrevistas sobre la vivencia de los participantes en las instalaciones del CCU Tlatelolco.


Lo más reciente

Playa del Carmen apuesta por la diversificación en el turismo: Estefanía Hernández

La industria busca impulsar segmentos como el gastronómico, wellness, pet friendly y cultural, entre otros

Rosario Ruiz Canduriz

Playa del Carmen apuesta por la diversificación en el turismo: Estefanía Hernández

Turismo, principal industria contratadora de jóvenes en Quintana Roo: Sectur

A nivel nacional el sector genera 8.6 por ciento del PIB

Ana Ramírez

Turismo, principal industria contratadora de jóvenes en Quintana Roo: Sectur

Inicia el CPTQ intensa agenda de promoción internacional con miras al Mundial de la FIFA

Buscan capitalizar la conectividad e infraestructura de Cancún

Ana Ramírez

Inicia el CPTQ intensa agenda de promoción internacional con miras al Mundial de la FIFA

Confirman un nuevo caso de sarampión en Carmen

Corresponde a una persona que viajó a Europa y no contaba con la vacuna contra la enfermedad

La Jornada Maya

Confirman un nuevo caso de sarampión en Carmen