César Arellano García, Miriam Posada, Agencia SIM y Redacción
La Jornada Maya

Ciudad de México/Mérida/Cancún
Martes 28 de noviembre, 2017

Más de siete mil pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resultaron afectados por el retraso y cancelación de 81 vuelos nacionales e internacionales, 75 por un paro de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y seis por un banco de niebla.

Esta mañana en la Terminal 2 del AICM, pilotos de Aeroméxico Connect, encabezados por el capitán José Manuel Fernández, dejaron de volar y protestaron por el despido "injustificado" del capitán José Manuel Orduña. Sin embargo, la petición desencadenó una serie de violaciones laborales denunciada por los trabajadores quienes integran la ASPA, entre ellas horas extras y que los obligan a volar en ocasiones con enfermedades, la garganta inflamada, oídos tapados, entre otras.

“Hace un mes corrieron a otro compañero de servicio médico porque estaba dando pases de salida a trabajadores que se presentaron con alguna enfermedad, todo esto afecta la seguridad de los vuelos”, señaló Francisco Corona Carrasco, secretario del trabajo de la Asociación.

La huelga, que duró seis horas aproximadamente y que terminó al mediodía, generó que viajeros perdieran vuelos de conexión al extranjero, llegaran tarde a citas de trabajo o destinos. Varios pasajeros molestos reclamaron a trabajadores de la aerolínea por los retrasos y otros comenzaron a gritar en los mostradores algunas injurias.

[b]Convocan a asamblea[/b]

Al respecto la ASPA abrió ya el diálogo con la empresa Aeroméxico para analizar si hubo o no error en el proceso de rescisión del piloto que despidió. Adicionalmente el comité ejecutivo de ASPA acordó convocar a una asamblea esta misma tarde, en la que se discutirá el tema, las acciones que va a tomar este gremio y el posicionamiento que llevará ante la empresa. Además mañana realizará una asamblea extraordinaria para abordar el tema sobre la violación a sus derechos laborales.

El piloto aún no ha sido reintegrado y lo que la Asociación quiere es que se analice a fondo este despido, y que se tomen en cuenta todos los aspectos y no sólo el incumplimiento de un vuelo. En la asamblea también se analizarán las acciones que continuará llevando a cabo este sindicato a fin de frenar la iniciativa presentada en el Senado por legisladores priístas para aumentar el número de horas de vuelo y servicio de los pilotos.

[b]Cancelan ruta CDMX[/b]-[b]Mérida[/b]-[b]Miami[/b]

La protesta de pilotos ocasionó la cancelación este día del vuelo 420 con origen en la capital del país, con escala en Mérida y destino final la ciudad de Miami, Florida, confirmó el aeropuerto de esta ciudad.

Unos 90 pasajeros que venían a Mérida fueron “protegidos” por otras líneas aéreas, en tanto que en la capital yucateca, 56 pasajeros con destino a la ciudad de Miami no pudieron viajar por no haber otra conexión a esta ciudad norteamericana.

Hasta el mediodía de este martes, sumaban unos 40 vuelos cancelados y 14 demorados, con una afectación de más de cuatro mil viajeros y no se confirmó si todos los aviones de la empresa mantendrían el paro de labores.

[b]Reportan un vuelo cancelado en AI Cancún[/b]

La huelga que de manera parcial mantienen pilotos generó la cancelación de un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo con información proporcionada por representantes de la línea aérea, de 11 vuelos diarios que manejan desde la capital del país hacia Cancún, solamente el de las 7 horas se canceló, en este caso se trata del vuelo AM 589.

Mencionaron que el resto de frecuencias están programadas en sus horarios habituales.

El representante del Aeropuerto Internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra, dijo no tener conocimiento sobre la huelga y que en este caso, no tenía aún un reporte sobre si habría consecuencias en la base.

[b]Aeroméxico pagará cambio de boletos[/b]

Aeroméxico informó que los clientes afectados por la protesta de pilotos serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor.

Puntualizó que no es responsable de cubrir cualquier costo adicional que se dé por la afectación, tales como transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros.

Detalló que las medidas de protección disponibles para lo usuarios afectados consisten en que no cobrará los cargos por reexpedición, cambio de fecha de salida o regreso, así como por cambio de vuelo; siempre y cuando sea en la misma ruta y en la misma cabina.

Si se realiza un cambio de ruta se tendrá que pagar la diferencia de tarifa entre el boleto original y el nuevo al momento de realizar el cambio; pero si deciden no utilizar esta opción tendrán un año de vigencia para hacer los cambios, a partir de la fecha de expedición.

Las medidas de apoyo estarán vigentes del 28 de noviembre al 01 de diciembre de 2017, y aplicarán sólo para boletos emitidos el 28 de noviembre.


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