Fabiola Martínez
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de noviembre, 2017

José Antonio Meade Kuribreña, abogado y doctor en Economía por la Universidad de Yale, es el único ciudadano que ha buscado una candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin ser miembro de ese partido y ha ocupado puestos clave en los gabinetes de gobiernos panistas y priístas.

Meade no pertenece a ningún partido y nunca ha contendido por un puesto de elección popular. A pesar de ello, fue incluido en todas las encuestas relacionadas con el futuro del tricolor, desde antes de que el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, lo colocara en la lista de finalistas, junto con los secretarios Miguel Angel Osorio Chong (Gobernación), José Narro (Salud) y Aurelio Nuño (Educación).

En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tuvo una relación cercana con el actual canciller, Luis Videgaray, y el ahora presidente del Senado, Ernesto Cordero.

Meade nació el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México. Se graduó con mención honorífica de Licenciatura en Economía con la tesis “El seguro de vida en México: el impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados”.

También es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía por la citada institución de New Haven, Connecticut.

Ha sido profesor en el ITAM y ha hecho carrera en el sector financiero de la administración pública.

En 2011 llegó a la Secretaría de Energía, donde estuvo ocho meses y en septiembre del mismo año fue nombrado secretario de Hacienda, en el gobierno de Felipe Calderón.

Al cambio del sexenio, con la vuelta al PRI a la Presidencia de la República, fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores. Justo a la mitad del sexenio, en agosto de 2015, el presidente Enrique Peña lo desginó titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ahí estuvo un año, al cabo del cual fue designado como relevo de Videgaray en Hacienda.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada