Julio Reyna Quiroz
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 26 de noviembre, 2017

Alza del dólar, elevadas importaciones, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los subsidios de los gobiernos canadienses y estadunidenses a sus productores locales, son factores que han golpeado al sector primario de la economía mexicana. En particular, los pequeños productores de leche nacionales tienden a desaparecer, advirtió Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

En una entrevista, el directivo aseguró que en la entidad, que registra la producción promedio más alta del país, cada vez más pequeños establos son adquiridos por unas cuatro grandes empresas que dominan el mercado lechero.

Esta actividad, junto con los productores avícolas y de carne porcina, es de las más afectadas en los recientes años.

La mayoría de los insumos están cotizados en dólares y la devaluación del peso frente al dólar en los últimos años encareció los materiales para la producción de leche, por ejemplo, dijo Ugalde Tinoco. Además, dijo, los productores nacionales no pueden competir con los subsidios que reciben sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, ni con las altas tasas de interés que ofrecen los bancos dentro del país.

Otra situación que coloca a los pequeños productores de leche es la elevada importación del producto, mucha de ella es casi un sustituto. Desde la firma del TLCAN, en los años 90, el sector solicitó al gobierno mexicano a que no incluyera el sector lechero dentro del acuerdo.

“Hoy es una industria que tiende a desaparecer si se sigue importando de manera indiscriminada”, aseveró el dirigente de la Unión, que está integrada por 27 asociaciones, seis de ellas especializadas, y 21 asociaciones ganaderas.

[b]Anuncian expo[/b]-[b]ganadera[/b]

Ugalde Tinoco anunció la edición 82 de la Feria Internacional Ganadera 2017, que se realizará en Querétaro del 24 de noviembre al 12 de diciembre, con la asistencia de al menos 200 expositores.

Uno de los objetivos es demostrar a la población la importancia de la producción nacional de productos lácteos y cárnicos, y de enseñar a las nuevas generaciones el proceso de producción de alimentos.

“Los niños piensan que la comida viene del refrigerador”, expresó el directivo en la entrevista. Agregó que la Feria tendrá un sentido lúdico para que las nuevas generaciones entiendan cómo es el proceso de producción y sus técnicas del sector primario.

La Feria es una de las más antiguas que se realizan en México y sólo fue cancelada en tres años debido a fiebre aftosa que se propagó en el país en la década de los años 50 del siglo pasado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco