Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 26 de noviembre, 2017

A raíz de la solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que éste año el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría del Trabajo informaran de los procesos de licitación para contratar empresas dedicadas a servicios de limpieza, se develó que una familia gana contratos consecutivos o es beneficiaria de adjudiciaciones directas en dependencias federales año con año sin interrupciones desde el año 2000, pues ha constituido diversas empresas en ese ramo.

Un expediente que se encuentra en el órgano de control de la Cámara de Diputados (y del cual se tiene copia), refiere que Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar y su familia construyeron desde 1998 un emporio en torno a las actividades de limpieza, una vez que el gobierno de Vicente Fox Quesada permitió en los organismos del gobierno federal la contratación de empresas outsourcing en esa área.

Así, ese negocio floreció en 2000, pues sus propietarios evaden el pago de impuestos, evitan dar las prestaciones de ley a sus trabajadores, contratados en la modalidad de confianza para evitar que generen antigüedad y pagando sólo el salario mínimo.

Una vez que en las dependencias gubernamentales fueron despedidos los trabajadores de limpieza, con el consentimiento de los sindicatos oficiales, la subrogación del servicio ha beneficiado a grupos y familias en particular. Una de ellas, la Reyes Saldívar, obtiene jugosos contratos por la prestación del servicio de limpieza, como se desprende de la información obtenida en el órgano legislativo.

En julio de 1998, Manuel Reyes Saldívar, hermano de Marco Antonio constituyó la empresa Mantenimiento MIMF SA de CV. Dos años después su mamá, Irma Saldívar Moreno, también lo hizo con la empresa Salman Servicios Profesionales SA de CV.

De ambas, se desprenden –como se documenta en la información– las empresas Kasper Limpieza y Mantenimiento; Quadrum Limpieza y Construcción; Enterprise RYV; Claver Servicios; Frase Limpieza y Construcción; Cosaire de San Cristóbal; Roots Control de Plagas y Servicios; Reisco Operadora de Servicios y Mantenimiento Xielxa.

Este grupo de empresas ha operado de forma paralela con Kasper (creada en 2008), la cual de manera individual o conjunta con Quadrum, Salman y Claver, a pocos años de su creación, ha logrado adjudicarse contratos millonarios”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Cuenta Pública 2010, determinó que en los procesos de licitación y adjudicación se acreditó la presentación de documentación falsa, evasión de impuestos, así como pagos indebidos a las empresas de Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar.

Así, la Comisión Permenente del Congreso dio seguimiento al informe que presentó el diputado de Morena, Ariel Juárez, quien solicitó que la Secretaría de la Función Pública "informe de las irregularidades encontradas en las licitaciones de los contratos de limpieza del Issste y del IPN".

El órgano legislativo, a través de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia concluyó que “en años recientes ha aumentado el número de empresas que subcontratan trabajadores o servicios respuesta a una lógica empresarial productiva que se ha desarrollado en los pasados 20 años. El outsourcing es una práctica productiva en expansión, la subcontratación y sus formas jurídicas involucran cada vez a mas trabajadores, aproximadamente 40 por ciento de la población económicamente activa.”

Los principales contratistas de servicios de limpieza son el gobierno federal y el de la Ciudad de México.

"Según la Asociación Nacional de Empresas de Limpieza (ANEL), la mayor parte de estas compañías permanecen en el mercado menos de cuatro años, plazo que coincide con el tiempo en que la Secretaría de Hacienda y el IMSS envían la primera auditoría para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales. Es común que los empresarios del aseo sigan en el sector con una denominación social diferente, aunque con los mismos trabajadores".

Como ejemplo está el caso de la Cámara de Diputados, donde operan las empresas de la familia Reyes Saldívar desde 2011 de forma ininterrumpida, pues con los mismos trabajadores las empresas Cosaire, Kasper, Claver y Reisco han ganado multimillonarios contratos, refiere el expediente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco