La Jornada Maya
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 26 de noviembre, 2017

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informaron que a partir de este sábado, las dependencias de la administración pública federal, los gobiernos estatales y municipales, las organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de trabajo darán inicio a los “16 días de Activismo” para atraer la atención de la sociedad “con un claro llamado a la acción para eliminar la pandemia mundial que afecta a una de cada tres mujeres”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy, expusieron en un comunicado que este llamado ocurre en un momento sin precedentes, en el que millones de mujeres han alzado la voz para denunciar públicamente el acoso callejero, el hostigamiento y acoso sexual en los centros educativos, en los centros de trabajo, en la política, en las artes, entre muchos otros espacios, como ha ocurrido también en nuestro país.

Señalaron que ante esta problemática, el gobierno de la República ha emprendido diversas acciones para garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad, la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia, entre ellas la perspectiva de género dentro del Plan Nacional de Desarrollo, convirtiendo a la política de la igualdad en un eje transversal de todas las políticas públicas.

La certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 para la Igualdad Laboral y No Discriminación e incluir la perspectiva de género en las Reglas de Operación de los programas presupuestarios.

En materia de participación política de las mujeres, se estableció el principio de paridad entre mujeres y hombres en el acceso a candidaturas a cargos de elección popular.

El Inmujeres ha suscrito convenios de colaboración con las 32 entidades federativas para articular acciones que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género, además de impulsar acciones encaminadas a fortalecer los sistemas estatales de igualdad y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La Conavim impulsó la línea telefónica 01-800-Háblalo como un servicio integral de alcance nacional dirigido a mujeres en situación de violencia, que brinda orientación legal y atención psicológica de manera gratuita y confidencial. De noviembre de 2013 a diciembre de 2016, se brindaron más de 66 mil servicios.

El fortalecimiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género, la implementación del programa “Ciudades Seguras para las Mujeres”, que rehabilita, recupera y dignifica los espacios públicos que recorren las mujeres, niñas y jóvenes en sus trayectos diarios, para garantizar condiciones de movilidad segura y entornos urbanos libres de violencia, entre otras.


Lo más reciente

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligo a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’