Laura Poy
Foto: Jazmín Ortega
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 26 de noviembre, 2017
El canciller, Luis Videgaray acudió a la funeraria donde se velan los restos de la ex canciller y embajadora emérita Rosario Green Macías a quien rindió una guardia de honor acompañado de los cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un breve mensaje ante los medios de comunicación lamentó el fallecimiento de quien consideró como una mujer “fundamental en la historia de la diplomacia mexicana, de talento excepcional y de gran compromiso con México”.
El funcionario federal, quien arribó a una funeraria ubicada al poniente de la Ciudad de México minutos después de las 19:30 horas, expresó sus condolencias a los familiares de la diplomática, académica y escritora de quien dijo ocupó importantes cargos en la diplomacia mexicana donde siempre alcanzó grandes resultados.
Videgaray enfatizó que Green Macías fue una mujer que “abrió brecha” pues recordó que fue la primera mujer en ser designada canciller de México y recordó que fue embajadora de nuestro país en Argentina y ante la República Democrática de Alemania “en un momento muy importante de la historia de Alemania cuando cayó el muro de Berlín”. Además, dijo, fue una gran formadora de diplomáticos tanto en el Colegio de México, donde impartió cátedra por 14 años, y después, indicó Videgaray al encabezar el Instituto Matías Romero de la cancillería mexicana.
“Es sin duda incomprensible la historia de la diplomacias mexicana en los últimas décadas sin la presencia, la fuerza y la visión de Rosario Green. Una mujer pionera, peros sobre todo una mujer que siempre dio su energía, su talento, su corazón y su inteligencia por México. La vamos a extrañar. Descanse en paz la embajadora emérita Rosario Green”, concluyó.
En el lugar donde son velados los restos de la ex canciller y ex secretaria general del PRI han acudido familiares y colaboradores de la cancillería, así como el embajador Bernardo Sepúlveda, entre otros.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez