Carlos Paul
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 25 de noviembre, 2017
Este viernes fueron inaugurados de manera formal 23 de los 24 murales con los que se celebra los 35 años de la Central de Abasto (Ceda), de la Ciudad de México, considerado el más grande mercado público al mayoreo y menudeo del mundo.
La intervención artística se realizó en el sector de Frutas y Legumbres y abarcó unos 7 mil metros cuadrados de pared. Para dicho proyecto denominado Central de Muros, el Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda), "invirtió un millón y medio de pesos".
Dicha iniciativa se propone posicionar a la Central de Abasto como un espacio turístico de la Ciudad de México y convertirlo en un sitio obligado para visitar, como lo es el Gran Bazar de Estambul o el mercado de flores de Bloemenmarkt de Ámsterdam.
La Central de Abasto es un extenso espacio que resume todo lo que es el país, por lo que pensamos que también debía tener un sitio las expresiones artísticas dentro de ella, expresó Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general. “Estamos convencidos que el arte transforma y hace comunidad, por ello se contrató a la agencia cultural We Do Things (WDT), para llevar a cabo el proyecto”.
En esta primera etapa se realizaron 24 murales, el próximo año se realizarán otros 16, en la zona de Abarrotes; y si da tiempo abarcaremos la zona perimetral, “la idea es que sea la galería mural abierta más grande del país”, dijo el funcionario. “En el proyecto de Abarrotes igual se invertirá alrededor de un millón y medio de pesos”.
La Central de Abasto de la Ciudad de México fue inaugurada en noviembre de 1982. Ocupa 327 hectáreas y tiene un capacidad de almacenaje de 120 mil toneladas, de las cuales se comercializan 30 mil todos los días. La afluencia diaria de visitantes es de unas 500 mil personas, atendidos por unos 90 mil trabajadores en diversas actividades.
En el Ceda integra distintas zonas. La mayor es la de frutas y legumbres, con mil 881 bodegas, seguida de la de abarrotes y víveres, con 338 bodegas, a las cuales se suman mil 489 locales comerciales.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez