Ericka Montaño Garfias
Foto: Cortesía UNAM
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de noviembre, 2017

La Biblioteca Nacional de México celebra este año su aniversario 150, pues fue creada el 30 de noviembre de 1867 por decreto del presidente Benito Juárez, y con ese motivo realizará un magno concierto con las partituras originales interpretadas durante la ceremonia inaugural, así como la presentación del libro [i]Bienes comunes: 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos[/i], y se prepara para recibir el acervo del compositor Aniceto Ortega.

Asimismo, hoy concluyen las decimonovenas jornadas conmemorativas 150 años de la BNM y 50 del Instituto de Investigaciones Bibliográficas: pasado, presente y futuro de la bibliografía mexicana, que comenzaron el 21 de noviembre en el auditorio José María Vigil, lugar en el que también este viernes a las 14 horas se presentará el documental [i]Biblioteca Nacional de México: Las dos caras de Jano[/i], realizado en colaboración con Tv UNAM.

"A lo largo del año hemos tenido actividades culturales relevantes, porque se trata de una de las instituciones más importantes de México que resguarda el patrimonio bibliográfico nacional, de la UNAM, que registra pasado, presente y futuro, que pertenece a todos los mexicanos y buscamos que se acerquen a toda esa riqueza bibliográfica. Aquí se resguardan la memoria y principios republicanos, y guarda y resguarda valores tan importantes como la tolerancia, democracia, libertad, que están en la propia diversidad de opiniones en esta tradición escrita que tenemos en México", explicó Pablo Mora, director del recinto que se abrió al público en 1884.

Respecto del documental, el funcionario universitario dijo que muestra el pasado y el futuro de la biblioteca –cuya primera sede estuvo en el ex templo de San Agustín–, porque "tenemos una responsabilidad seria por preservar este patrimonio, pero también de difundirlo y repensar nuestra Biblioteca Nacional en el siglo XXI".

Mientras, el libro conmemorativo Bienes comunes "es para leer la historia de la biblioteca a través de 150 objetos y se titula así porque eso es: nuestra memoria, escritura, la lectura como un bien común en el que se muestran las joyas bibliográficas de esta institución y textos de más de 80 autores".

El volumen será presentado el primero de diciembre en el salón D del área internacional de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En tanto, el recital conmemorativo será el 30 de noviembre a las 19 horas en la Biblioteca Nacional. “Es un concierto singular porque rescata las piezas originales de 1884, cuando se inauguró esta biblioteca. Y forman parte también del trabajo de recuperación del patrimonio musical y documental del país y además vamos a generar nuevos documentos con el estreno mundial de [i]Ex libris sonoro para la Biblioteca Nacional[/i], obra compuesta por Jesús Echevarría”.

Tres de las obras fueron interpretadas durante la inauguración de la biblioteca en 1884, localizadas en el Fondo Reservado del Conservatorio Nacional de Música. Se trata de [i]Himno sinfónico y Melodía para violín y orquesta[/i], de Gustavo E. Campa, así como la obertura de [i]La hija del rey[/i], de Melesio Morales.

El programa incluye Danza y marcha tlaxcalteca y la [i]Marcha republicana[/i], de Aniceto Ortega, y [i]Marche Mexicaine para arma[/i], de Charles Nicolas Boscha. El concierto será interpretado por la Orquesta de la Escuela Nacional Preparatoria, con dirección artística de Luis Manuel Saloma.

[b]Recuperación de partituras[/b]

El curador del concierto, el músico y escritor Samuel Máynez Champion, destacó el trabajo de recuperación de las partituras, algunas localizadas incompletas, mientras de [i]Ex libris sonoro para la Biblioteca Nacional[/i] dijo que se trata de una pieza que "propone un paseo virtual por los libros. Cada quien podrá imaginar las lecturas que lo han marcado en la vida".

El secretario técnico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas destacó la coincidencia entre el 150 aniversario de la Biblioteca Nacional y los 50 años de ese instituto de la UNAM, "que ahora renueva sus estrategias de investigación".

Entre los retos de la biblioteca, Pablo Mora precisó que uno de los más importantes "es preservar esta memoria y saber proyectarla a través de mecanismos, instrumentos, edificios adecuados para conservarla, porque esta memoria significa el futuro de todos nosotros, de todos los mexicanos".


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura