[i][/i]Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 19 de noviembre, 2017

El público ansiaba ver a los Foo Fighters en el primer día del festival Corona Capital y obtuvo su recompensa a lo grande.

La banda liderada por Dave Grohl interpretó el sábado éxitos como [i]All my life[/i] y [i]The best of you[/i], así como su más reciente éxito [i]The Sky is a Neighborhood[/i], de su álbum [i]Concrete and Gold[/i].

También hubo varias sorpresas como [i]Under Pressure[/i] de Queen cantada por el baterista Taylor Hawkin, con Grohl en los tambores, y un homenaje a Malcolm Young, fundador de AC/DC fallecido el mismo día del concierto para quien interpretaron [i]Let There Be Rock[/i] con la foto del rockero en el fondo del escenario.

Los integrantes del Salón de la Fama del Rock and Roll cumplieron las expectativas de los fans que habían llegado al festival desde las primeras horas de la tarde y que no se retiraron del Autódromo Hermanos Rodríguez hasta casi la una de la mañana.

Grohl sabía que el público mexicano lo estaba esperando desde hacía ya varios años y le agradeció dedicándole [i]My Hero[/i].

“Hace mucho tiempo, unos tres, cuatro o cinco años, teníamos la idea de hacer una serie de televisión llamada [i]Sonic Highways[/i]”, dijo Grohl sobre su miniserie documental de 2014 estrenada por HBO.

“Nos dijeron que lo harían pero teníamos que pagar casi por todo, así que pensamos ¿cómo le hacemos?, ¿cómo hacemos nuestro próximo álbum? Pensamos vamos a la Ciudad de México a tocar unos conciertos, por eso tenemos que agradecerles porque sin la Ciudad de México nunca habríamos tenido Sonic Highways”, agregó el vocalista sobre los conciertos del 11 y el 13 de diciembre de 2013 en el Foro Sol de la capital mexicana con los que terminaron con un año sabático y al parecer consiguieron el dinero para esa miniserie dedicada al rock.

En varios momentos del concierto Grohl pidió que encendieran las luces sobre la gente para poder mirar asombrado a la multitud. Los organizadores del Corona Capital esperaban una afluencia de 180.000 asistentes en total para el fin de semana.

La banda estadounidense también encendió los ánimos con fragmentos de las clásicas del rock [i]Blitzkrieg Bop[/i] y [i]Another One Bites the Dust[/i], pero lo que marcó esta presentación fueron las versiones súper extendidas de canciones como [i]Best of you[/i] y [i]Rope[/i] en las que la agrupación dio rienda suelta a su talento con improvisaciones y descargas que demostraron por qué se han hecho acreedores a 10 premios Grammy.

La experiencia de sus dos horas en el Corona Capital resultó ser tan buena que en algún momento Grohl prometió que regresarían.

“Quizá próxima vez que regresemos en vez de dos horas tocamos tres”, dijo Grohl antes de interpretar [i]Everlong[/i].

Durante la tarde agrupaciones indie como la escocesa Mogwai y Circa Waves fueron creando el ambiente propicio para la presentación de PJ Harvey y Metronomy, dos de los actos más solicitados de la jornada. Metronomy había visitado el Corona en 2014, mientras que PJ Harvey debutó en el festival con un concierto íntimo que logró atrapar al público con piezas como [i]Chain of Keys, The Community of Hope[/i] y [i]The Wheel[/i].

The XX, otro de los grupos en su segunda presentación en el festival, vio recompensado su regreso con un enorme aforo para en el escenario Doritos donde sonaron [i]Islands[/i] y [i]Crystalised[/i].

Elbow, en su primer concierto en México, mezcló violines y una esfera de discoteca en el escenario, algo que no se había visto en el Corona, pero con un resultado perfecto. La banda de Manchester, Inglaterra conquistó al público con [i]Magnificent, Lippy Kids[/i] y [i]Grounds for Divorce[/i].

“Llevamos años queriendo tocar en México, muchísimas gracias por la bienvenida”, dijo en español el vocalista Guy Garvey leyendo una hoja de papel que hizo bola antes de arrojarla para seguir tocando.

Otros de los favoritos del día fueron Cage The Elephant y Banks & Steelz. El Corona Capital continuará el domingo con las presentaciones de Green Day, Phoenix, Alt-J y Grizzly Bear.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio